Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito halla local con más de 11 toneladas de carne en estado de descomposición

Jueves, Agosto 30, 2018

El olor nauseabundo, proveniente de un cuarto frío, alertó a las autoridades sobre la presencia de carne dañada. El hallazgo se dio en un establecimiento del sector de Guadalupe (Kennedy).

En total, alrededor de 15 toneladas fueron incautadas por incumplir normatividad.

 

Este jueves, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Gobierno y la alcaldía local de Kennedy, halló más de 11 toneladas de vísceras, costillas, cabeza y manos de res en estado de descomposición, que permanecían en el cuarto de frío de un local del sector de Guadalupe (Kennedy).

Inicialmente, lo que llamó la atención de los funcionarios que participaban del operativo fue el mal olor de la carne y su color  ennegrecido.

De acuerdo con las autoridades competentes, los propietarios del sitio no cumplían con los requisitos de conservación -cadena de frío- ni procedencia. Incluso -calculan tras ver el aspecto de los cortes- llevaban almacenando productos cárnicos allí hace al menos seis meses.

Este es uno de los resultados del más reciente operativo de inspección, vigilancia y control que hace el Distrito para garantizar la salud pública de los bogotanos y darle cumplimiento al fallo de la Acción Popular 544 de 2001, que ordena adoptar las medidas para evitar que se siga contaminando la ronda hidráulica del río Tunjuelo.

“Hemos hecho un control a los establecimientos que venden carne de manera irregular en el espacio público. Estamos haciendo una limpieza completa del río, que nos va a permitir después una renaturalización  de este sector, con intervención de arbolado y con limpieza en toda la ronda”, señaló el subsecretario de Gestión Local, de la Secretaría de Gobierno, Iván Casas.

Durante la diligencia, se incautaron más de 15 toneladas de carne que no eran aptas para el consumo por incumplir la normatividad sanitaria.
Asimismo, cinco establecimientos fueron sellados de manera preventiva, luego de que las autoridades determinaran que sus vertimientos contaminan el Río Tunjuelo, mientras que, por violar el uso del suelo, se hizo el sellamiento definitivo de 11 establecimientos más.

“La Bogotá Mejor Para Todos, en cumplimiento de la acción popular que versa sobre este espacio, ha desarrollado una acción interinstitucional, que busca adelantar todos los procesos necesarios para restituir el cauce y reconformar toda la ronda del río”, agregó el alcalde local de Kennedy, Leonardo Rodríguez López.

Adicional a ello, se inmovilizaron tres vehículos en la zona por malparqueo y se recolectaron más de 150 toneladas de residuos que se encontraban en inmediaciones al cuerpo de agua.

De este trabajo interinstitucional hicieron  parte las secretarías de Gobierno, Ambiente, Salud y Seguridad; la Policía Metropolitana de Bogotá, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Uaesp, Protección y Bienestar Animal, Idipron, Acueducto, entre otras. Todo el procedimiento contó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.