Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito ha visitado más de 200 parqueaderos en el 2018

Martes, Agosto 21, 2018
‘Parqueaderos en Orden’ ha visitado más de 200 establecimientos en el 2018

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, continúa implementando la estrategia Parqueaderos en Orden, la cual se desarrolla desde el 2017, bajo la campaña de ‘Comercio en orden, ciudadanía segura’, con el fin de promover el cumplimiento de las normas para establecimientos comerciales.

Mediante Parqueaderos en Orden, la ciudadanía conoce sus derechos y los establecimientos cumplen sus deberes, resultado de las visitas de profesionales de diversas entidades que siguen recorriendo la ciudad sensibilizando a los dueños o administradores de parqueaderos.

Es por eso que durante el 2018 se han realizado 225 visitas de inspección, vigilancia y control y se han impuesto 53 medidas correctivas, en un total de 63 operativos.

Igualmente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, se han realizado operativos para recuperar el espacio público ocupado por los parqueaderos ilegales sobre la vía, logrando inmovilizar vehículos e imponiendo comparendos, esto con el fin de concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad de parquear en establecimientos que cumplan con los requisitos de funcionamientos descritos en el Código de Policía y el Decreto Distrital 217 de 2017 (tarifas).

Durante estas visitas se revisa el cumplimiento de algunos requisitos, de los cuales es importante destacar:

*Expedir un recibo en el que se registre el número de placa, hora de ingreso y numero de póliza.

*Ofrecer a los usuarios la opción de relacionar los bienes personales que dejan en el vehículo para hacer reclamo en caso de pérdida.

*Los parqueaderos deben habilitar estacionamientos para personas con limitaciones físicas, según su cupo.

*Informar debidamente sobre las tarifas, horarios y la existencia de cupos.

*Mantener vigente la matricula mercantil de la Cámara de Comercio, desarrollando solo la actividad en esta enunciada en esta y cumplir con las normas referentes al uso del suelo.

*No permitir la entrada de un número de vehículos que supere la capacidad total del establecimiento y no invadir espacio público.

*Habilitar por cada diez parqueaderos de vehículos, un cupo para bicicletas.

*Contar con seguridad permanente y con acomodadores uniformados que tengan licencia de conducción y credenciales facilitando su identificación por parte de los usuarios.

*Publicar los siguientes datos de contacto para que los usuarios  puedan hacer sus quejas y reclamos:

-Responsable interno.

-Superintendencia de Industria y Comercio.

-Alcaldías Locales.