Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Contra la trata de personas: Distrito trabaja con organizaciones de la sociedad civil

Lunes, Julio 30, 2018
Organizaciones de la sociedad civil y el Distrito, unidos contra la trata de personas.

En el Día Mundial de lucha contra la trata de personas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá adelantó un encuentro entre las entidades del Comité Distrital y las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones en contra de este delito. El Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay ha reiterado que la trata es el tercer delito más rentable del mundo, después del tráfico de armas y de drogas.

Uribe Turbay explicó que desde la Administración Distrital se viene trabajando en equipo para visibilizar este delito que se ha naturalizado durante años. “Debemos hacer un esfuerzo para acabar con el subregistro e incrementar la denuncia de lo que se considera la esclavitud del Siglo XXI”, agregó el Secretario.

Con este tipo de encuentros, la Secretaría de Gobierno quiere sentar un precedente no solo de atención, sino de prevención y judicialización del delito, según explicó Francisco Pulido, Subsecretario para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos de Bogotá.

Durante la jornada se buscó unificar conceptos con relación a la trata de personas, fortalecer los canales de comunicación entre la ciudadanía y las organizaciones y buscar experiencias que permitan enriquecer al Comité Distrital de Lucha contra la Trata.

“Es importante construir estrategias en conjunto para combatir este delito. La trata de personas es una espiral de violencias contra las mujeres que las pone en riesgo permanente de feminicidio”, explicó Ángela Anzola, Secretaría de la Mujer de Bogotá.

El evento contó con la participación de la Red Tamar, la Corporación Tamar, las Hermanas Adoratrices, el Centro Scalabrini de Migraciones, entre otras entidades y organizaciones que luchan contra la trata de personas en Bogotá y el país.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la ruta de prevención y atención ha atendido a 93 personas víctimas, un 82 por ciento de estas mujeres. Es importante resaltar que la mayoría no son de Bogotá, sino que vienen provenientes de diferentes municipios del país.

En un compromiso con incrementar la denuncia, la Administración Distrital ha sensibilizado a 9.000 personas sobre el delito de trata de personas y a través de la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’ se ha informado más de 190.000 ciudadanos y ciudadanas.

“Este tipo de espacios de prevención que brinda la Administración Distrital nos permite educar a formadores, contar con un enfoque interdisciplinar y tener un respeto por la dignidad humana de las víctimas de trata”, aseguró Javier Correa, de la Corporación Tamar.

Desde la Red Tamar, la hermana Sandra Hernández resaltó el trabajo en temas de prevención y atención a víctimas y confirmó que el trabajo articulado permite unir esfuerzos y alcanzar mejores resultados.