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Concejo aprueba proyecto que precisa competencias de alcaldes locales

Jueves, Junio 6, 2019

Históricamente, las alcaldías locales no han sido del todo eficientes por el exceso de funciones que les han sido asignadas a los alcaldes en sus territorios.

Con la entrada en vigencia de este acuerdo, se delimita un marco de competencias que responde a las necesidades de las localidades.

Habrá presupuestos participativos y mayor transparencia en la vigilancia y el control de los recursos.

La Alcaldía de Bogotá logró que, en un trabajo conjunto con el Concejo de Bogotá, fuera aprobado un proyecto de acuerdo que precisa –por primera vez- las competencias de los alcaldes locales.

El acuerdo permitirá que las alcaldías locales sean más eficientes en su gestión -en el marco del cumplimiento de 12 competencias específicas fijadas-, así como evitar que se estipulen nuevas tareas a su cargo sin que se asignen los recursos necesarios para cumplirlas. Igualmente, se realizará un estudio técnico que sustente la capacidad para asumir las nuevas funciones que se pretendan asignarles.

“Hoy el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo en el que veníamos trabajando hace varios meses con concejales de distintas bancadas y como administración para reglamentar la operación de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) en Bogotá. Tenemos nuevamente en la vía jurídica los FDL, se han definido sus competencias específicas y le ha brindado herramientas a la administración para fortalecer su operación”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Iván Casas Ruiz.  

No obstante, es clave precisar que este proyecto de acuerdo conserva los aspectos más relevantes del marco jurídico e institucional de las localidades. Las competencias fueron definidas con el objetivo de que la gestión de los alcaldes locales se enfoque en la solución de las problemáticas de su territorio y estos puedan darle respuesta a las necesidades ciudadanas con mayor prontitud.

Dentro de las competencias de los alcaldes locales está administrar las alcaldías y los Fondos de Desarrollo Local; adelantar el diseño, construcción y conservación de la malla vial local e intermedia, del espacio público y del espacio peatonal local e intermedio; coordinar la inspección, vigilancia y control, así como promover la seguridad y la convivencia ciudadanas, entre otras.

Por medio de este acuerdo distrital se da cumplimento a la orden establecida por el Consejo de Estado, que otorgó plazo de un año para que el Concejo de Bogotá adoptara las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera y la organización administrativa de las localidades  de la capital del país. En ese entonces, el Consejo declaró la nulidad por inconstitucionalidad de las disposiciones del Decreto Ley 1421 de 1993, mediante el que se crearon los Fondos de Desarrollo Local en Bogotá. 

Proyecto de acuerdo, clave en las localidades

Con  la entrada en vigencia de este proyecto de acuerdo:

1.    Se fortalece la eficiencia de la gestión de los alcaldes locales a partir de la precisión de sus competencias.

2.    Se garantiza que las funciones de las alcaldías locales respondan a los asuntos de sus territorios y que la inversión de los recursos de los FDL responda a las necesidades particulares de las localidades.

3.    Se aumenta confianza de ciudadanía en la gestión local.

4.    Se facilita el seguimiento a los recursos de los FDL con el fin de aumentar la transparencia en su ejecución.

5.    Se promueve la participación ciudadana

Ciudadanos, a decidir sobre el 10% del presupuesto local

Otra de las grandes novedades que trae este proyecto de acuerdo es que, a partir del 2020, los ciudadanos podrán decidir en qué quieren que se invierta el 10 por ciento del presupuesto de su localidad.

La implementación de los presupuestos participativos se realizará atendiendo las políticas y el plan de inversiones del Plan de Desarrollo Distrital, del cual se desprenderán los Planes de Desarrollo Local y las líneas de inversión local.