Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunidades y pueblos étnicos eligen 10 delegados para espacios de participación distritales y nacionales

Jueves, Febrero 13, 2020
Comunidades y pueblos étnicos eligen 10 delegados para espacios de participación distritales y nacionales

En el marco de los Consejos y Comisiones Consultivas de Comunidades y Pueblos étnicos, que se desarrollaron esta semana en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno de Bogotá; se eligieron los 10 delegados que participarán en la planeación y estructuración del Plan de Desarrollo, entre otros.  

Estos consejos y comisiones consultivas son espacios que buscan ofrecer garantías para la participación de las comunidades y pueblos étnicos en la toma de decisiones a nivel distrital en el marco del Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y políticas públicas con enfoque diferencial. 

De los 10 delegados, 6 fueron escogidos por la Comisión Consultiva de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, 3 por el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas y 1 por el Consejo Consultivo del Pueblo Rrom – Gitano; estas comisiones y consejos se reunirán 4 veces al año para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; 4 para Pueblos Indígenas y 2 para el Pueblo Rrom – Gitano. Su labor estará ligada a llevar las necesidades de sus pueblos y comunidades a espacios de participación y concertación. 

La Secretaría de Gobierno cuenta además con 10 espacios en la ciudad que promueven rutas de acceso a servicios distritales para la protección de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades étnicas, con espacios que propenden por el fortalecimiento de la diversidad cultural, social, política y económica y el mejoramiento de sus condiciones de vida. 

Los Espacios de Atención Diferenciada son una ventana a la ciudadanía para conocer la diversidad, para aprender de las culturas étnicas, sus actividades económicas y sus aportes; así mismo, se han convertido en un escenario de construcción de convivencia ciudadana para la interculturalidad, lo que contribuye a la reducción o eliminación de la discriminación y el racismo que hoy en día enfrentan estas poblaciones en la ciudad. 

La Casa del Pensamiento Indígena, busca fortalecer el enfoque diferencial, promoviendo la protección de los derechos fundamentales y colectivos en el ejercicio del Derecho Mayor, Ley de Origen, Ley Natural, usos y costumbres que protejan la vida integral de las comunidades indígenas asentadas en Bogotá y el empoderamiento de gobernadores y gobernadoras de los 14 pueblos que habitan la ciudad. 

Los Centros CONFÍA (Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano), de los cuales hay 8 en toda la ciudad, orientan a comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en materia de exigibilidad, garantía y goce efectivo de sus derechos, mediante la participación, incidencia y acceso a la oferta institucional con enfoque diferencial existente en Bogotá. 

Cada una de las comunidades y pueblos se seguirá reuniendo periódicamente durante el año con el propósito de hacer seguimiento a los planes integrados o acciones afirmativas de las políticas públicas, además de generar propuestas para el Plan de Desarrollo 2020 - 2023.