Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Celebración de los 185 Años de Emancipación Raizal!

Jueves, Agosto 1, 2019
Grupo de música tradicional del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Agrupación Orange Hill)

La comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conmemora los 185 años de la emancipación del periodo de la esclavización.

Este suceso marca el inicio del pueblo Raizal como pueblo libre y con plena capacidad para ejercer los derechos a los que tiene todo ciudadano en Colombia. En este caso especial, la comunidad viene luchando por mantener sus costumbres y cultura basada en una sociedad igualitaria, sustentada en los principios de la religión bautista, la educación en inglés, la libertad y el progreso sucesivo económico de sus habitantes, dado en un principio por las exportaciones del coco hacia los Estados Unidos.

La comunidad raizal residente en Bogotá se une a esta celebración representando en un acto simbólico su sentido de identidad con una cultura pujante de la que se sienten orgullosos, demostrando que así no se encuentren en las islas físicamente, valoran el proceso de abolición de la esclavización y colonización a la que sus antepasados fueron sometidos.

La conmemoración contiene diferentes actividades de tipo cultural que hacen remembranzas acerca de cómo fue el proceso que llevó al camino de la libertad absoluta a los esclavizados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde se podrá disfrutar de danza, música tradicional y gastronomía propias de los raizales.

Danzas tradicionales del Archipiélago de San Andrés

  

Ilustración 1. Danzas tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Grupo de Danzas ORFA.)

Ilustración 2. Grupo de música tradicional del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Agrupación Orange Hill)

 

  

Ilustración 4. Servicio Religioso de la Comunidad Raizal (Coro de ORFA)