Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Brote infeccioso de COVID-19 en Corabastos. Se confirman 7 casos positivos

Jueves, Abril 23, 2020
Foto Secretarío Distrital de Gobierno en Corabastos
  • Distrito cierra dos locales en Corabastos ante tres casos confirmados de COVID-19 e incumplimiento de protocolos de aislamiento y desinfección.

  • Ante el incumplimiento, en un operativo entre la Policía, la Secretaría de Gobierno,  la Secretaria de Salud y la Alcaldía local de Kennedy se procedió a cerrar los locales 

  • Esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4pm hasta el domingo a la misma hora.

Luego de que la Secretaría de Salud advirtiera sobre los primeros casos confirmados de COVID-19 en Corabastos y se constatara que en dos locales no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus, la Policía en acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local de Kennedy procedieron a la suspensión de actividades en estos lugares, de manera preventiva. 

A los establecimientos se les impuso comparendo de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y medida pegagógicas, contempladas en el Código de Policía.

"Esta es la central más importante de abastecimiento para Bogotá y el corazón del país. No podemos permitir que se convierta en un peligroso foco de contagio para las miles de personas que la visitan diariamente. Hoy se inspeccionaron varías bodegas y se sellaron dos locales. Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos establecidos ordenados por el Distrito será sellado inmediatamente. Hemos ordenado una desinfección masiva de la plaza y ajustes en los horarios de operación para reducir aglomeraciones" indicó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno. 

Por orden del Distrito esta central de abastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4pm hasta el domingo a la misma hora. Así mismo se ordenaron modificaciones en los horarios de abastecimiento para reducir aglomeraciones en las horas pico, comprendidas entre las 8pm y las 3am. 

Esta central mayorista, así como las demás plazas de mercado y distribuidoras de alimentos, deben seguir las recomendaciones por la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los visitantes del lugar.

Para el manejo de alimentos en plazas de mercado, los establecimiento deben desarrollar un plan de contingencia dirigido la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; realizar limpieza y desinfección frecuente de baños, áreas y elementos comunes (canecas y contenedores de residuos, etc.), así como la dotación de elementos de limpieza y desinfección de manos para empleados y usuarios.

Cada propietario de puesto de venta o bodega será el responsable de supervisar la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas: recibo de alimentos, almacenamiento, exhibición y venta; hacer extensivas las medidas de prevención de higiene, salud y manipulación a las personas que proveen y transportan los alimentos; garantizar la limpieza y desinfección frecuente de los equipos y utensilios utilizados en el establecimiento (tajadoras, balanzas, cuchillos, afiladores, pinzas, etc.), así como las superficies en contacto directo e indirecto con los alimentos (canastillas, bandejas, mesas, estantes, bandas, mostradores, neveras, etc.). 

Además, procurar la protección permanente de los alimentos durante la exhibición, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, vitrinas, etc; mantener la conservación de la cadena de frío para todos los alimentos que requieran refrigeración o congelación (carnes, productos cárnicos y embutidos, leche y derivados lácteos, pescado y derivados, frutas y derivados, arepas y demás alimentos con procesamiento intermedio que requieren terminar de ser preparados en el hogar). El personal encargado de la atención debe usar los elementos de protección personal, especialmente tapabocas, cuando sea necesario el uso de guantes, se debe garantizar las mismas condiciones de limpieza y desinfección usadas para las manos, así como el cambio frecuente, y no realizar degustación de alimentos y bebidas. 

Así mismo, se reiteran las recomendaciones ante casos probables o confirmados de Covid 19 como la activación del Plan de contingencia ante la presencia de casos:

Intensificación de las recomendaciones mencionadas anteriormente; aislamiento domiciliario obligatorio durante 14 días de los casos y sus contactos estrechos; notificación inmediata a la Subred suroccidente para la intervención epidemiológica; búsqueda activa diaria de sintomáticos en toda la plataforma; realizar tamizaje a toda la población mediante toma de temperatura e indagación de signos y síntomas según definición de caso.