Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá reconoce a líderes sociales, en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Lunes, Diciembre 10, 2018
Bogotá firma un pacto para prevenir la vulneración de derechos.

Un total de 49 liderazgos fueron reconocidos en el aniversario No. 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Defensoras de Derechos Humanos, líderes religiosos, organizaciones sociales e incluso Consejos Consultivos Distritales hicieron parte de los reconocimientos por su trabajo en la defensa y protección de las libertades de la ciudadanía en Bogotá.

“La Administración Distrital se ha posicionado como un referente para el país en la construcción de instrumentos de protección y garantía de los Derechos Humanos. De ahí la creación del Sistema Distrital de Derechos Humanos y el trabajo con la ciudadanía en la formulación de la Política Pública”, aseguró Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

Durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Distrito instaló el primer Comité Distrital de Prevención de Derechos Humanos que permitirá identificar y advertir situaciones de riesgo relacionadas con la vulneración de derechos en las 20 localidades.

La secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, quien presidirá este nuevo comité reiteró el llamado a la construcción una ciudad desde la garantía plena de los derechos. “El Gobierno Distrital reconoce la diversidad y reafirma su compromiso con las poblaciones que han sufrido violencias”, agregó Anzola.

Entre los reconocimientos se destacó la labor de organizaciones como la Asociación Renacer Afrocolombiano, por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres afrocolombianas en Engativá y del colectivo Niños y Niñas Constructoras de Sueños, en su labor diaria en los derechos de la niñez en la localidad de Ciudad Bolívar.

Yudy Monroy, lideresa social de Suba destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Gobierno. “Es importante que se continúe el apoyo a los colectivos sociales que permiten llegar a las poblaciones y lugares donde a veces la institucionalidad no alcanza. Por eso aplaudimos estas iniciativas”, agregó Monroy.

Durante esta conmemoración, los 20 alcaldes y alcaldesas locales firmaron un compromiso con la adopción del Plan Distrital de Prevención de Violencias de los derechos. De esta manera, mandatarios locales deberán adoptar medidas para evitar la aparición de riesgos que vulneren los Derechos Humanos en sus territorios.

De hecho en el evento, el Secretario de Gobierno le entregó un reconocimiento a la Alcaldía Local de Antonio Nariño por ocupar el primer puesto en el Concurso 'Las Alcaldías Locales viven los Derechos Humanos'. El segundo y tercer puesto lo ocuparon las alcaldías de Ciudad Bolívar y Usme. 

Desde el 2016, la Administración Distrital ha reforzado la atención de las tres rutas de atención y prevención a defensores/as de Derechos Humanos, a víctimas del delito de trata de personas y casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género (Casa Refugio LGBTI).

A la fecha, la Secretaría Distrital de Gobierno ha formado 55.000 personas en Derechos Humanos y ha creado el Comité Distrital del mismo tema y los 20 locales. Además, durante este año, se lanzó la primera Política Pública de Libertad Religiosa del país y se viene trabajando con líderes religiosos a favor de la niñez.

Con las poblaciones étnicas se avanza en la implementación del Plan Integral de Acciones Afirmativas y se proyecta para el 2019, el desarrollo de estas acciones a nivel local. Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos destacó la protección que se ha brindado a los líderes sociales: “Ningún defensor que haya hecho parte de la ruta distrital ha sufrido vulneración de sus derechos”, puntualizó Pulido.