Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá está lista para marchar por nuestros líderes y lideresas sociales

Viernes, Julio 26, 2019

La capital del país hará parte de la marcha en defensa de los defensores de Derechos Humanos, que se llevará a cabo este viernes en más de 80 ciudades del país y el extranjero. 

En Bogotá, donde no se han registrado homicidios a líderes o lideresas sociales que hacen parte de la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Distrito, el punto de encuentro será en el Centro de Memoria (carrera 19B con calle 24), a las 4 de la tarde. 

Desde allí, los marchantes tomarán la calle 26 y luego la carrera Décima. Seguirán por la avenida Jiménez y la carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.  

Ruta exitosa para atender a defensores

Desde el 2016, el Distrito creó la Ruta Distrital de Atención y Protección de la Secretaría Distrital de Gobierno, mediante la cual la alcaldía de Enrique Peñalosa reiteró su compromiso con las personas que dedican su vida a la defensa de los Derechos Humanos. 

En total, se han atendido a más de 1.600 personas que han denunciado ser víctimas y 749 de ellas han ingresado a la ruta.

Mediante este mecanismo, se les brinda orientación jurídica, psicológica y social a líderes y lideresas sociales que reportan una situación de riesgo en su contra. También contribuye a la implementación de medidas preventivas -coordinadas con la Policía Metropolitana de Bogotá- y transitorias –coordinadas por la Secretaría de Gobierno hasta que la Unidad Nacional de Protección evalúe el nivel de riesgo.

Un defensor o una defensora de Derechos Humanos que requiera más información o quiera alertar sobre hechos que ponen en riesgo su integridad, puede comunicarse a la Secretaría de Gobierno (3387000 ext. 5356) o escribir un correo electrónico a defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co