Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá celebra el Día de la Libertad Religiosa

Jueves, Julio 4, 2019
Bogotá celebra el Día de la Libertad Religiosa

El 4 de julio, es el día en el que las confesiones de inspiración religiosa celebran sus aportes a la construcción de ciudad, su trabajo social, y el reconocimiento que tienen en el país.

El Distrito ha estado presente en este proceso y reconoce al hecho religioso en Bogotá y las diferentes manifestaciones de las organizaciones que ayudan a avanzar a la ciudad, así como de los aliados estratégicos como el Ministerio del Interior.

Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno explica los logros que desde la Administración Peñalosa se han obtenido.

“Consolidamos la Subdirección de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia, iniciamos el proceso y ahora tenemos una Política Pública en el tema, así mismo, el Comité de Libertad Religiosa hará presencia en las 20 localidades y gracias a nuestra plataforma interreligiosa, diversas confesiones han respondido a las vulneraciones de derechos como migrantes, niñez y adulto mayor entre otros”, dijo

Por su parte, el rabino Richard Gamboa, aplaude que en el Distrito haya un despacho para ser escuchados, “es muy importante porque para una cultura de paz sostenible las religiones y el Estado deben dialogar y trabajar conjuntamente por el bien común. Esperamos que este sea un esfuerzo de inclusión y libertad religiosa”.

“Valoro la presencia del gobierno nacional y de la administración distrital. Lo que estamos declarando es que Colombia debe ser un país en el que se respeten todas las manifestaciones religiosas como lo establece la Constitución en el artículo 19”, afirmó el concejal Marco Fidel Ramírez.

Una ciudad incluyente

Bogotá continúa realizando acciones con el fin de fomentar el diálogo y difundir el trabajo de las confesiones religiosas. Es por eso que se trabaja para que Bogotá sea un territorio libre de discriminación y hostigamiento por motivos religiosos.

Entre los logros más importantes, se destacan:

  • 106 Iglesias, denominaciones y confesiones integran el Comité Distrital de Libertad Religiosa.

  • Contamos con 8 comités locales de Libertad Religiosa en Engativá, Kennedy, Bosa, Usme, Puente Aranda, Teusaquillo, Mártires, San Cristóbal. Pronto llegarán a las 20 localidades.

  • Contamos con una Política Pública Distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia vigente hasta el 2028. Esto beneficiará a más de 1.700 denominaciones religiosas con domicilio principal en Bogotá.

  • El Plan de Acción de la Política Pública cuenta con 17 acciones distribuidas en investigación, formación, trabajo social y comunicación.

  • Contamos con la Plataforma Interreligiosa para la Acción Social articulando el trabajo a favor de la niñez, la persona mayor y la atención humanitaria a migrantes.

  • En 2018, iniciamos dos escuelas de formación para lideresas y líderes religiosos en Puente Aranda y Usme. Garantizando el derecho a la Libertad Religiosa.

  • Gracias a nuestro trabajo articulado, hemos identificado 400 templos de diferentes confesiones religiosas en el Distrito.

  • Apoyamos la creación de la Red de Participación Cívica del Sector Religioso, de la Policía Metropolitana.