Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá avanza en inclusión: Más de 80 jóvenes étnicos se graduaron como técnicos

Martes, Septiembre 11, 2018
Jóvenes étnicos se graduaron en capacidades laborales.

Con birrete y toga, jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas de Bogotá se graduaron como técnicos en el marco del programa ‘Empleo para la prosperidad’. Un programa del Departamento para la Prosperidad Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Durante un año, más de 80 jóvenes afro e indígenas se capacitaron y formaron en capacidades laborales. Unos se graduaron como técnicos auxiliares administrativos, mientras que otros siguieron su sueño adelantando estudios en cocina. Los de perfil más comercial les apostaron a incrementar sus competencias en servicio al cliente y otros en logística y mercadeo.

“Es un orgullo ver a mujeres negras e indígenas, especialmente, graduándose. Mi invitación es que sigamos fortaleciendo a nuestras organizaciones y adquiriendo conocimientos que nos permitan representar escenarios de cambios en Bogotá- afirmó Nur Valencia, subdirectora de Asuntos Étnicos, de la Secretaría Distrital de Gobierno-. Esta es una apuesta por aumentar la inclusión económica”.

A través de este programa, que se desarrolló en los centros CONFIA, también se está generando inserción laboral a los jóvenes que se graduaron con empresas como Atento, Millenium, Alkosto y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Yuber Alexis Córdoba, uno de los jóvenes afro graduados, aseguró que este es el principio de sus sueños. “Estoy muy contento. Lo primero que voy a hacer es seguir estudiando, fortaleciendo la carrera que hice. Ahora voy por un tecnólogo”, aseguró Córdoba.

Según Jaime Borrero, director de inclusión de Prosperidad Social, el conocimiento adquirido por estos jóvenes les permitirá insertarse efectivamente en el mercado laboral y generar ingresos. “Esta es una inversión para su vida y su futuro”, agregó.

Estas capacitaciones también contaron con talleres de formación en Derechos Humanos, con un enfoque en las poblaciones étnicas que habitan la ciudad y que les permitirá a estos jóvenes garantizar sus derechos y defenderlos.