Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Balance positivo en celebración de velitas

Domingo, Diciembre 8, 2019

Redactado por: Alejandra P. Serrano Guzmán/ periodista OAC Secretaría de Gobierno

Autoridades también reportan una reducción en el número de confrontaciones violentas en la ciudad.

La celebración del Día de las Velitas dejó resultados positivos en Bogotá. Durante la jornada, solo se reportaron 11 personas lesionadas con pólvora -ninguno de gravedad-, lo que representa una disminución en 25 casos, en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Así el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con cero personas lesionadas por el uso de este tipo de elementos. Luis Enrique Beleño Gutiérrez, subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud, celebró esta buena noticia. "La ciudad reportó 11 casos de personas afectadas por  pólvora, ninguno de ellos ameritó lesión crítica ni hospitalización. Fueron atendidos y están de egreso hospitalario".

Las quemaduras fueron superficiales, de primer grado, y no comprometieron ningún órgano del cuerpo.

Por otro lado, mientras que para esta fecha de 2018 el número de riñas reportados fue de 2.658 , este 7 de diciembre de 2019, la cifra se ubicó en 2.612 riñas.

Más de 40 kilos de pólvora incautada

Durante diciembre, la Administración Distrital ha adelantado jornadas de sensibilización para informarles a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar o comercializar con pólvora.

En lo corrido del mes, han abordado a 5.766 ciudadanos para  hablar sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, así como para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma. De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o usen pólvora serán multadas por 883.296 pesos. 

Además, los ciudadanos deberán estar muy atentos, pues quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora, se enfrentarán a sanciones económicas e,incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

En materia de incautación de elementos pirotécnicos, las autoridades han hallado al menos 40 kilos de pólvora, durante este mes, que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.