Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Asiste al foro ¿Quién protege a quien nos defiende? Realidades y retos de los Defensores y Defensoras

Lunes, Mayo 27, 2019
Asiste al foro ¿Quién defiende a quien nos defiende? Realidades y retos de los Defensores y Defensoras

En el año 2016, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno creó la Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos desde un enfoque diferencial y de derechos, con el fin de garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas que trabajan día a día por la promoción de los derechos de quienes habitan la ciudad.

Esta ruta ha atendido a 625 líderes y lideresas protegiendo y salvaguardando su integridad y la de suentorno familiar.

Como resultado de este trabajo se planteó una estrategia a través de Confidencial Colombia: realizar el foro ¿Quién protege a quien nos defiende? Realidades y retos de Defensores y Defensoras de DDHH en el Distrito Capital. Este evento se llevará a cabo el día 5 de junio de 2019 de 8:00 am a 12 :30 m., en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Calle 11 #8-60. Inscríbete aquí

Este espacio contará con la participación de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades tanto distritales como nacionales, que brindarán sus conceptos y opiniones frente a la situación actual y los retos a venir en cuanto a la garantía de derechos de quienes los promueven y defienden en el Distrito Capital. 

En respuesta a la situación de amenaza que viven los líderes y lideresas en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá está implementando la campaña ‘Defiendo Vivir’, una invitación para que la ciudadanía pueda ayudar a estos defensores y defensoras sacándolos de la invisibilidad, protegiéndolos y luchando por ellos.

¿Quiénes son nuestros defensores?

Los defensores y defensoras de derechos humanos son personas o colectivos que se esfuerzan en promover y proteger nuestros derechos humanos, actualmente su situación no es fácil, pues muchas veces los relacionan a grupos armados o a corrientes políticas, lo que ha causado que muchos sean invisibles para sus comunidades.

Estos héroes y heroínas silenciosos, sin importar su edad o condición, se encargan día a día de proteger derechos como:  La educación, el ambiente, la vida digna, el trabajo y otros más que permiten a la sociedad avanzar en búsqueda del desarrollo sostenible.

Conoce la Ruta de Atención

La Ruta de Atención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos cuenta en cada caso con una atención inicial y con un equipo de profesionales en el área jurídica, psicológica y social.

Además de las medidas de protección que buscan garantizar los derechos a la vida e integridad, la Ruta brinda acompañamiento psicológico a líderes y lideresas con el fin de garantizar un goce pleno de derechos fundamentales.

El equipo de trabajo social de la Dirección de Derechos Humanos es un puente de comunicación entre los líderes, lideresas y diferentes empresas, entendiendo que existen necesidades distintas a medidas de protección y seguridad, una de estas la empleabilidad.

Desde la Ruta de atención se ofrecen medidas transitorias como apoyo para arrendamiento, apoyo para alimentación y apoyo de transporte interno, las cuales buscan mitigar la situación de riesgo de las personas que están siendo amenazadas debido a su liderazgo.