Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alianza entre el Distrito, USAID y ACDI/VOCA culminó con resultados positivos en materia de diálogo y reconciliación

Jueves, Agosto 29, 2019
Alianza entre el Distrito, USAID y ACDI/VOCA culminó con resultados positivos en materia de diálogo y reconciliación

El Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA con el Distrito, culimnó con muchos aprendizajes, retos y agradecimiento por parte de los colectivos y líderes/sas que se vieron beneficiados con estos programas.

El secretario de Gobierno, Iván Casas Ruiz, agradeció esta alianza porque además de fortalecer el liderazgo de la ciudadanía, generó acercamientos y trabajo en equipo con las demás entidades del Distrito. “Quiero agradecerles por ser un aliado de la Alcaldía de Bogotá para cumplir con uno de los grandes propósitos de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que es trabajar para hacer de Bogotá una ciudad en la que cabemos todos”, dijo.

De esta alianza también hizo parte la Fundación Gratitud y 1 Espacio, quienes adelantaron con los colectivos de la Red Distrital de Derechos Humanos, Diálogo y Convivencia el ‘Curso para el fortalecimiento de habilidades para la convivencia, el diálogo y la reconciliación’.

De los resultados de este trabajo conjunto, se destaca la Primera Semana Distrital del Diálogo Social por la Reconciliación y la Convivencia, con la asistencia de más de 2.800 personas. Así mismo, la gran iniciativa LUCIS ‘Ni con el pétalo de una Rosa’, en alianza con CasaE, donde se rompió el Récord Guinness del evento que más movilizó personas diciendo NO a la violencia contra las mujeres.

Igualmente, 103 líderes se graduaron en el curso para el fortalecimiento de habilidades para la convivencia, el diálogo y la reconciliación. Esto permitió el fortalecimiento de las habilidades para el liderazgo y la convivencia de miembros de la Red Distrital.

En articulación con la Secretaría Social, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se trabajó de la mano con víctimas, artesanas/nos, afros, indígenas y población LGTBI entre otros, con el fin de vincularlos a una ‘ciudad donde cabemos todos’.

El cierre de esta articulación se dio con la firma de un pacto ‘por la participación ciudadana, la convivencia, el diálogo y el respeto’, donde los asistentes se comprometieron por continuar siendo agentes de cambio, promover el respeto por la diferencia, replicar lo aprendido y continuar trabajando por los derechos humanos en Bogotá.

Acerca de la alianza

 

El Distrito suscribió una alianza con el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID, operado por ACDI/VOCA, por más de 4.000 millones de pesos. Esta alianza tuvo como objetivo aunar esfuerzos técnicos, financieros y económicos para promover el respeto, la garantía de derechos, la convivencia, la no discriminación y la reconciliación en las distintas localidades de la ciudad a partir de un enfoque diferencial por ciclo vital y género.

El objetivo era poder propiciar cambios de comportamientos y acciones de movilización asociadas a la convivencia, la reconciliación y el diálogo para grupos poblacionales históricamente excluidos (mujeres, personas LGTBI, afrodescendientes, indígenas, grupos religiosos, venezolanos migrantes y personas en condición de discapacidad), a través de la implementación de herramientas innovadoras y la generación de oportunidades económicas y de participación.