Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Algunas alcaldías locales están al servicio de clanes políticos tradicionales

Viernes, Febrero 14, 2020
Algunas alcaldías locales están al servicio de clanes políticos tradicionales

*Están en riesgo cerca de 90 mil millones de pesos por posibles procesos indebidos en la contratación de infraestructura en tres localidades. 

*Se identificó la concentración de proveedores en los Fondos de Desarrollo Local en temas de cultura, recreación y deportes por un monto que supera los 50 mil millones de pesos

*La Secretaría de Gobierno puso en conocimiento de los entes de control y vigilancia los hallazgos y anunció medidas para mitigar el riesgo para proteger los recursos de los capitalinos

*Los ciudadanos que tengan información de malos manejos en la contratación o esquemas de cartelización de los recursos, en las localidades, pueden denunciar a través de la línea 4446900

*La Secretaria de Gobierno detectó presuntas irregularidades en la gestión contractual de las alcaldías locales y las ha puesto en conocimiento de las autoridades de control y vigilancia. Algunas han sido advertidas por concejales, sin éxito a la fecha

1. Se encontró qué en manos de dos personas, claramente relacionadas, está concentrada la contratación de los Fondos de Desarrollo Local para la prestación de bienes y servicios relacionados con cultura, recreación y deporte. Del 2010 al 2019 al señor Carlos Alberto Pinzón Molina y a la señora Viviana Carolina Melo Díaz, en ocasiones como personas naturales y en otras como empresas asociadas o uniones temporales, se les adjudicaron 222 contratos en las alcaldías locales, por un total de 50.049 millones de pesos.

Además, se evidenció mala planificación para algunas actividades que se debían desarrollar. Por ejemplo, no se adelantaron las actividades deportivas previstas para los niños en temporada de vacaciones, lo que llevó a justificar las prórrogas y/o suspensiones de los contratos de manera reiterada.      

Ante esta situación el secretario de Gobierno indicó: “No entendemos por qué después de las denuncias que hiciera la Concejal María Fernanda Rojas sobre la acumulación de contratos no pasó nada y se siguieron ganando los contratos. Qué sectores políticos en Bogotá impidieron que la pasada administración actuara? En esta administración no vamos a permitir que el 50% de los presupuestos participativos caigan en manos de estas cuestionadas redes”

Como consta en el informe de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno:

*Carlos Alberto Pinzón Molina, como persona natural, obtuvo contratos por 21.583 millones de pesos

*La Asociación Hogares Sí a la Vida, cuya representante legal es Viviana Carolina Melo Díaz, aparentemente cercana a Pinzón Molina, obtuvo contratos por 16.389 millones de pesos.

*La Unión Temporal Unidos Por la Recreación y el Deporte en Bogotá, de la que hace parte Carlos Molina y la Asociación Hogares Si a la Vida, obtuvo contratos por 8.412 millones de pesos.

*La Unión Temporal Carlos Pinzón y la Asociación de Hogares Sí a la Vida obtuvo contratos por 3.060 millones de pesos

*La Unión Temporal de Hogares Sí a la Vida y Funinder, cuyo representante legal es Pinzón Molina, obtuvo contratos por 277 millones de pesos.

*La Unión Temporal Funinder ( compuesta por Pinzón Molina como persona natural y CPM deportes) obtuvo contratos por 235 millones de pesos.

*La Unión Temporal CPM Aserca (compuesta por Pinzón Molina y Jenny Raquel Paez) cuyo representante legal es Pinzón Molina, obtuvo contratos de 92 millones de pesos.

Vale precisar que varios de estos proponentes reportan una misma dirección, ubicada en la localidad de Engativá, según certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Sabemos que los ataques de las últimas semanas por parte de clanes políticos tradicionales buscan desviar la atención y evitar que las investigaciónes avancen. No vamos a dudar un instante en llegar hasta las últimas consecuencias. Para saber qué clanes políticos se encuentran detrás de estas serias irregularidades solicitamos a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero- UIAF, la Fiscalía, a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría y otros organismos de control, la investigación y celeridad en estos casos. Queremos saber qué estructuras políticas de la Bogotá pueden estar detrás de estas redes de contratación irregular y si han recibido coimas. Queremos saber hasta dónde llegó la corrupción en los fondos de desarrollo local. Estamos hablando de proteger 900 mil millones de pesos al año del patrimonio de los capitalinos” manifestó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

2. Secretaría de Gobierno de Bogotá evidenció irregularidades en la celebración de un contrato interadministrativo de la Alcaldía Local de Fontibón, suscrito el 30 de diciembre de 2019, entre la alcaldesa saliente, Jhoanna Paola Bocanegra y el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE, para adelantar obras de la malla vial y en la plaza fundacional de Fontibón, el cual debía adelantarse por licitación pública.

Pese a la advertencia por parte de la Veeduría Distrital de no adelantar por esa vía el contrato y de las alertas de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno, se firmó por un valor de $19.900 millones de pesos y se pactó un primer pago del 50% del valor total del contrato por casi 10.000 millones pesos, en contra entrega solo de un plan operativo de trabajo y un cronograma.

A fin de evitar un posible detrimento patrimonial, la actual administración, tomó las siguientes acciones:

-Suspensión de ese primer pago pactado y autorizado por la exalcaldesa de Fontibón correspondiente a 9.950 millones de pesos

-Revisión por parte del supervisor de los productos entregados y la viabilidad técnica y jurídica del contrato de obra por esta vía.

-Se está analizando jurídicamente la posibilidad de suspender o terminar el contrato, a fin de evitar un detrimento patrimonial y perjuicios para la entidad.

El secretario Gómez, fue enfático en decir que “cuando llegamos a la secretaría encontramos varias alcaldías locales entregadas y controladas completamente por clanes políticos tradicionales de Bogotá. Decidimos hacer cambios de alcaldes en siete localidades para poder indagar a fondo lo que estaba pasando. Desde ese momento, los ataques de los sectores políticos tradicionales no se hicieron esperar. Nos encontramos no solo con redes clientelares sino con algo mucho más grave que hoy estamos poniendo en conocimiento público y de todas las autoridades”

3. En la Alcaldía Local de Puente Aranda llevan 4 años elaborando los estudios y diseños para la construcción de la sede, y aún no se han recibido a satisfacción. Sin embargo, sin los estudios, en el 2017 se firmó un convenio interadministrativo por $25.197.137.249 con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas para la estructuración y desarrollo del proyecto de construcción.

Aquí se encontraron dos motivos de alerta: en primer lugar la propuesta fue por $22.630.433.000, pero se suscribió por $25.197.137.249, sin ninguna justificación. Por otra parte, se continúa pagando en virtud del convenio con la Agencia Nacional Inmobiliaria gastos administrativos y de ejecución de un proyecto que no ha podido iniciar.

4. En la Alcaldía local de Teusaquillo se evidenció que, desde el proceso de licitación para la construcción de la sede los recursos no eran suficientes para la culminación y entrega de la obra, y aun así se adjudicó. Situación que la actual administración puso en conocimiento de los organismos de control.

En consecuencia de esta presunta indebida planeación, se realizó una adición de 7.600 millones de pesos. Este contrato sigue vigente, por lo tanto, la Secretaría de Gobierno de Bogotá solicitó a la Veeduría y a la Personería que acompañen el proceso de entrega de la obra.

Ante este panorama, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció:

*La estructuración de pliegos tipo para la contratación de bienes y servicios de cultura, recreación y deportes. Con esta medida se fortalecerá la pluralidad de oferentes y la competitividad y transparencia en la contratación de las alcaldías locales.

*Acompañamiento de los organismos de control de todos los procesos en curso donde se encuentren recursos públicos en riesgo.

*Se fortalecerán los canales de denuncia para que los ciudadanos ayuden a identificar las irregularidades que se puedan presentar en sus localidades, y cualquier situación que atente contra los recursos de todos los bogotanos

*Se dará instrucción a todas las alcaldes locales para asegurar que el único mecanismo de selección para obras públicas sea por licitación, con acompañamiento del nivel central.

“Esto está ocurriendo porque las alcaldías locales se están convirtiendo en fortines políticos. La responsabilidad de los alcaldes locales es fundamental para transformar los territorios y ejecutar los recursos de manera transparente. Por eso hago un llamado a los ediles para que conformen ternas con los candidatos que mayor puntaje obtengan en el proceso meritocrático para esta elección y tengan la capacidad de gestión de recursos” culminó el secretario de Gobierno.