Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Peñalosa escucha a niñas y niños para garantizar sus derechos

Martes, Julio 3, 2018
Foro niñez.

El matoneo, el abuso sexual y el abandono de niñas y niños en los hogares fueron algunas de las preocupaciones que expusieron representantes de la niñez en el foro: ‘Las voces de niñas y niños, un desafío para el sector religioso’. La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno trabaja con iglesias y organizaciones de inspiración religiosa para eliminar la violencia en la primera infancia.

“Hemos trabajado con más de 300 niñas y niños de 20 organizaciones de inspiración religiosa. Con ellos identificamos derechos vulnerados y las principales problemáticas -explicó Mardory Llanos, subdirectora de Asuntos de Libertad Religiosa-. Queremos que la niñez y las iglesias construyan propuestas que reduzcan las violencias”.

A través de la Política Pública de Libertades fundamentales de religión, culto y conciencia de Bogotá la Alcaldía Peñalosa busca garantizar los Derechos Humanos y trabajar en conjunto con iglesias para eliminar la violencia contra niñas y niños. “Bogotá debe garantizar espacios incluyentes y garantizar el derecho a la felicidad de los habitantes más pequeños”, aseguró Francisco Pulido, director de Derechos Humanos.

Cori Ramírez, una de las niñas partícipes del evento, pidió que los adultos hablen y piensen como niños. “Pedimos un acompañamiento de emergencia para temas como el abuso sexual, la ausencia del padre en el hogar y el abandono ¿Qué hacen las iglesias por esto?”, afirmó Ramírez.

En diálogo con las niñas y niños, Henry Pabón, de la Iglesia El Lugar de Su Presencia pidió la unión entre iglesias y organizaciones, entendiendo que los niños son estratégicos no como el futuro, sino como el presente de la ciudad en la que vivimos.

Durante el evento, el lugar vistió los trabajos más representativos de los 300 niños en los que se evidenciaron las preocupaciones y las propuestas para comprometer al Gobierno Distrital y las organizaciones de inspiración religiosa.

“Debemos entender que los niños y niñas tienen sus opiniones, sus sueños y sus propuestas y este tipo de foros nos permiten que ellos nos apelen, cuestionen y desafíen”, aseguró Viviana Machuca, de World Vision Colombia, uno de los aliados en esta tarea.

El trabajo en conjunto entre la Alcaldía Peñalosa y las iglesias también busca crear posibilidades para 11.000 niñas y niños que están esperando ser adoptados en el país. Y mejorar el índice para que Colombia avance en el respeto de los derechos de la niñez.