Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía de Bogotá llegó a más de 400 sitios de rumba para verificar cumplimiento de la norma 

Viernes, Junio 14, 2019

Escrito por: Alejandra P. Serrano Guzmán, periodista OAC de la Secretaría de Gobierno

Se trata de la primera jornada de inspección, vigilancia y control durante la celebración del torneo de fútbol. 

A partir de la noche de este sábado y durante los partidos de la Selección Colombia, menores de edad  no podrán estar en la calle después de las 10 p.m.

Sector público y sector privado han llevado la campaña #CelebraEnPaz a establecimientos de alto impacto y centros comerciales. 

Un total de 449 sitios donde hay venta y consumo de bebidas embriagantes -entre bares, discotecas, tiendas de barrio y casas de lenocinio- fueron visitados por las autoridades distritales durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) y garantizarle a la ciudadanía espacios seguros para disfrutar los partidos de la Copa América. 

Durante la jornada, 178 fueron cerrados de manera temporal por falta de documentación, venta de licor adulterado, incumplimiento en materia de salubridad, entre otras. Asimismo, se adelantaron seis cierres definitivos. 

En el operativo, que se desarrolló de manera simultánea en 19 localidades de la ciudad, fueron destruidas 773 botellas de cerveza vencidas y se incautaron 44 botellas de licor adulterado o de contrabando. Asimismo, dos personas fueron judicializadas -una de ellas por presuntamente estar involucrada en una red de trata de personas y la segunda por el porte de sustancias psicoactivas-.  

La jornada se desarrolló con el apoyo de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia, Salud y Movilidad; el Cuerpo Oficial de Bomberos, Migración Colombia, Rentas de Cundinamarca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Derechos de Autor, Personería Distrital y Policía Metropolitana de Bogotá. 

#CelebraEnPaz, la campaña para reducir la violencia 

Las entidades distritales, así como el sector privado (Asobares, Fenalco, Bavaria, Acecolombia y Acodrés), están comprometidas con el desarrollo del torneo enmarcado en la sana convivencia y el respeto.

Por eso, en las diferentes localidades, se está llevando un mensaje de corresponsabilidad a los ciudadanos, con el ánimo de que se modere el consumo de licor, no se registren accidentes de tránsito asociados a las bebidas embriagantes o el exceso de velocidad, no haya confrontaciones violentas relacionadas con los partidos y se viva la fiesta del fútbol en familia y con amigos. 

A través de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales, la Alcaldía de Bogotá, adelantará, a partir de este viernes, nuevas jornadas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos donde hay venta y consumo de alcohol. Se verificará que en estos se les esté dando cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia, garantizando así espacios seguros para toda la ciudadanía. 

Asimismo, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Distrito seguirá llegando hasta los sitios de rumba con ‘Farra en la buena’. Habrá constante acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y gestores de convivencia.

También, a través de la Secretaría de Movilidad, las autoridades distritales harán operativos de control de embriaguez y velocidad, así como plan desenguayabe.

En la ciudad, se hará la instalación de carpas medicalizadas.

Menores de 18 años no deberán estar en la calle sin sus padres

Niñas, niños y jóvenes menores de 18 años no podrán permanecer en el espacio público o en establecimientos de comercio entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, el 15, 19 y 23 de junio, fechas en las que juega la Selección Colombia. 

De acuerdo con el Decreto 341 del 14 de junio de 2019, mediante el que se busca proteger su vida e integridad durante la primera fase de la Copa América, quienes incumplan serán conducidos a los centros zonales especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o a las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social,  conforme el caso. Los padres, por su parte, recibirán las medidas correctivas que establece el Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Celebre en paz, en 5 pasos:

1. Controle el consumo de licor: Apuéstele a la autorregulación. Si va a consumir licor, no se exceda. En lo posible, designe a un responsable de grupo, quien no tomará y cuidará de todos. Por ningún motivo, maneje en estado de embriaguez. 

2. Disfrute de los encuentros en familia.  La mejor tribuna para celebrar los triunfos de la Selección Colombia la tiene en casa. Prefiera vivir las jornadas en compañía de los que más quiere. Si estará con sus amigos, respete las diferentes opiniones y recuerde que se trata de un juego. 

3. Pilas con su seguridad. Cuando salga de bares o discotecas, solicite el servicio de taxi para que llegue sin inconvenientes a su lugar de residencia. Cualquier requerimiento que tenga, hágaselo con respeto a los miebros de la Policía Metropolitana de Bogotá, y, sin importar donde se encuentre, no pierda de vista sus objetos personales. 

4. No use harina, agua ni espuma. Prefiera una celebración armónica. Estos elementos pueden impedirles la visibilidad a otras personas, lo que ocasiona confrontaciones y accidentes.   

5.Denuncie. Si conoce un hecho sospechoso, denuncie inmediatamente a través de la línea de emergencias 123.