Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

2018, el año con menos homicidios en Bogotá en más de cuatro décadas

Martes, Enero 1, 2019

Histórica reducción en la tasa de homicidios de la ciudad: 12,7 muertes por cada 100 mil habitantes. La más baja desde 1970.

En la noche del 31 de diciembre, número de asesinatos y riñas se redujo en un 83 y 37 por ciento, respectivamente.

En un hecho sin precedentes, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no ha recibido personas lesionadas con pólvora en la temporada de fin de año.

Durante la noche del 31 de diciembre, solo se reportó un lesionado con pólvora, quien no requirió atención hospitalaria.

Cerca de 2 toneladas de pólvora han sido incautadas, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa celebra el 
buen comportamiento ciudadano durante la celebración de fin de año. Mientras que el 31 de diciembre de 2017 hubo seis homicidios y al menos 1.677 riñas, en 2018 se registraron una muerte violenta y 1.050 confrontaciones, lo que representa una reducción del 83 y el 37 por ciento, respectivamente.

"Reconocer y felicitar a los bogotanos, no solamente por el comportamiento de este 31 de diciembre, sino también de este mes. Es un comportamiento histórico. Lo segundo es destacar todo el apoyo, acompañamiento y acciones con nuestra Policía Nacional y Policía Metropolitana de Bogotá", dijo Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Este es el reflejo de lo que viene ocurriendo en la ciudad, en materia de seguridad y convivencia. Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades distritales, Policía Metropolitana de Bogotá, Ejército y Fiscalía, en 2018 se registró una reducción historica en el número de homicidios, el principal indicador de seguridad de una ciudad.

Mientras que en 2017 se reportaron 1.137 casos, durante 2018 se registraron 1.041, es decir que hubo una reducción del 8 por ciento. Asimismo, el año cerró con una tasa de 12,7 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja desde 1970, según el sistema estadístico de la Policía Nacional, Siedco.

Pabellón de quemados sin lesionados con pólvora

Asimismo, se redujo en un 85 por ciento el número de lesionados con pólvora durante la noche del 31 de diciembre, en Bogotá. Mientras que en el 2017 se registraron siete casos, este lunes solo se reportó una persona afectada, quien no requirió hospitalización.

Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Distrito, explicó que "este año también ha sido histórico en el tema de la reducción de quemados por pólvora. En la fecha del 31 de diciembre a amanecer el 1 de enero, solamente tenemos un caso de lesionado con pólvora. El balance es positivo; esperamos que no haya más quemados en estas fechas", dijo.

Con este resultado, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar sigue sin recibir personas afectadas por la manipulación de pólvora.

En total, se han reportado 19 personas lesionadas con estos elementos -ninguna de gravedad- en lo corrido de las fiestas decembrinas. Para el mismo periodo del 2017, la cifra alcanzaba los 50 casos.

Lucha contra venta ilegal de pólvora

Asimismo, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y el liderazgo de la Secretaría de Gobierno,  se ha logrado la incautación de cerca de 2 toneladas de elementos pirotécnicos en la capital del país, durante 122 operativos.

Las autoridades también vienen adelantando trabajo de prevención en los barrios para recordarles a los comerciantes que está prohibida la comercialización de pólvora y alertar al resto de la ciudadanía sobre los peligros de quemar totes, volcanes, voladores, rosetas, entre otros.

Comience el 2019 acatando las normas

La Administración Distrital continúa invitando a los ciudadanos a que disfruten el comienzo del nuevo año en paz, en compañía de familiares y amigos. Recuerde que:

·  No debe abusar del licor y, por ningún motivo, consumir sustancias psicoactivas en el espacio público. De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, esto es motivo de multa por 208.328 pesos.  

·  Por ningún motivo debe permitir que los niños, niñas y adolescentes usen pólvora.

·   Es mejor celebrar sin afectar la tranquilidad de otras personas. Evite exceder el volumen del equipo de sonido. La multa por incurrir en este comportamiento contrario a la convivencia, según el Código de Policía y Convivencia, es de 416.656 pesos.

·  Siempre hay espacio para el diálogo. Por eso, solucione sus conflictos hablando; jamás utilice la violencia.

· En Bogotá está prohibido el porte de armas cortopunzantes y de fuego. Además de que ponen en riesgo su integridad y la de otras personas, por incurrir en este comportamiento contrario a la convivencia podrá ser multado por 208.328 pesos, según la Ley 1801 de 2016

·  Puede comunicarse a la línea de emergencias 123 para alertar sobre cualquier hecho sospechoso o que altere el orden público.