Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Secretaria de Gobierno avanza en las jornadas de concertación de las Políticas Públicas para los grupos Étnicos

Lunes, Abril 3, 2017
La Secretaria de Gobierno avanza en las jornadas de concertación de las Políticas Públicas para los grupos Étnicos

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) -en cabeza de la Subdirección de Asuntos Étnicos- y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) coordinarán la construcción de las políticas públicas para los grupos étnicos que residen en Bogotá.

Estos encuentros contarán con la participación de más de 10 entidades distritales que escucharán y dialogarán con sus líderes. “Es la primera vez en 10 años que Bogotá va a volver a tener unos planes de acción para estos grupos”, afirmó el subdirector de Asuntos Étnicos de la SDG, Eddy Xavier Bermúdez Marcelin.

Según el funcionario, para el caso de la comunidad afrocolombiana, este ejercicio de participación comunitaria va a beneficiar a una población de aproximadamente 150.000 personas que viven en la ciudad, la mayoría de ellos víctimas de desplazamiento en medio del conflicto armado que ha vivido el país.

Sin embargo, Bermúdez Marcelin aseguró que “la idea que tiene el Distrito no es ver a esta población como víctima sino como una comunidad que le aporta al crecimiento de la capital”.

Por su parte, Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC, dijo que por instrucción del Alcalde Mayor las entidades se van a concentrar en apoyar a la organización social, en este caso a las etnias, y “por eso desde el instituto se está motivando para generar participación y formación ciudadana”.

Agregó que “el IDPAC ha venido haciendo acompañamiento permanente a la elección de los diversos Consejos Locales étnicos y desde la escuela de participación se enfocará en el desarrollo de proyectos sostenibles, trabajo en resolución de conflictos, emprendimiento y generación de herramientas de gestión y veeduría.

Para el Distrito es fundamental contar con la participación de todos los grupos étnicos, por lo que este martes se continuará con los diálogos sociales, esta vez con el Consejo Consultivo Indígena y el viernes, con el grupo ROM o Gitanos.