Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Plaza de Bolívar es un corredor fotográfico indígena

Viernes, Marzo 3, 2017

Esta galería de fotos al aire libre consta de 40 imágenes, que están ubicadas en la plaza principal de la ciudad durante 10 días.

 

Del jueves 2 al domingo 12 de marzo, la Plaza de Bolívar de Bogotá es el escenario para homenajear a los pueblos indígenas que residen en la capital del país, mediante un corredor fotográfico, con imágenes que retratan sus vivencias y su memoria.

Raíces en Cemento es una apuesta colectiva entre la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y algunas comunidades indígenas de la ciudad, que busca visibilizar a estas comunidades, de manera que la ciudadanía conozca su legado, la vida de sus pueblos y algunos de los motivos por los que han dejado sus territorios para vivir en Bogotá.

“Queremos mostrar cómo es el sentimiento, la percepción y las ideas de los jóvenes que habitan la ciudad, lo que necesariamente compone nuestra historia, nuestra manera de ser ciudadanos y de vivir la ciudad, que es, en su diversidad, lo que nos hace valiosos”, señaló María Adelaida Palacio, subsecretaria para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la SDG.

El nombre de esta iniciativa es una metáfora del árbol, la fuerza propia de los pueblos indígenas que han migrado a la ciudad por distintas situaciones, llevando consigo a todas partes su historia y la palabra de sus abuelos y abuelas, así como la fuerza de sus paisajes. Para el caso de los árboles, estos llevan la fuerza en sus raíces, sus hojas y su tronco, cuya firmeza permite que crezca una gran copa.

En total, son 40 fotografías de la autoría de Natalia Chiguasuque (pueblo muisca Bosa), David Neuta (pueblo muisca Bosa), Simón Pachecho (pueblo Kichwa), Iván Niviayo y Jenny Cardozo Sandoval (Pueblo Muisca Suba).

Solo en Bogotá, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 de la Secretaría Distrital de Planeación, la población indígena alcanza las 37.246 personas. Las comunidades se ubican en mayor proporción, según el mismo estudio, en las localidades de Bosa (15.7%), Kennedy (11,4%), Suba (11,1), Engativá (10,6%) y Usme (9,3%).

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señala que en Colombia, los indígenas han tenido que abandonar sus tierras, entre otros, por confrontaciones armadas, amenazas y minas antipersona, así como por la ocupación de sus lugares sagrados, acoso, entre otros. Además –señala la organización en uno de sus informes más recientes (2012)- los indígenas representan el 2,74% del total de la población del país y el 3,4% de los casi 3´900.000 desplazados internos para ese entonces.

Sobre el corredor fotográfico, la SDG invita a todos los ciudadanos a no perderse esta galería al aire libre y conocer el legado de las comunidades indígenas a nuestra ciudad y el resto del país.