Eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Enlaces de Interés

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Enlace a Twitter  Enlace a Facebook  Enlace a Youtube  Enlace a Flicker

Usted está aquí

Por irregularidades, intervienen mataderos que distribuían carne en toda la ciudad

Miércoles, Marzo 1, 2017

Cinco establecimientos fueron sellados por violación del suelo y tres más por no cumplir con los requisitos necesarios para almacenar y distribuir productos cárnicos. 

Más de 2,5 toneladas de carne de res, cerdo y pollo (cabezas, patas, vísceras, etcétera) que no habían tenido un tratamiento adecuado en establecimientos comerciales ubicados en el sector de Guadalupe, localidad de Kennedy, fueron incautados por las autoridades en la madrugada de este martes. 

Con el operativo, adelantado por directriz del alcalde mayor Enrique Peñalosa,  se busca garantizar la salud pública de los bogotanos al retirar del mercado la carne en estado de descomposición y proteger el espacio púbico, que ha sido invadido en el sector con la venta de estos alimentos.

La alcaldía local de Kennedy, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, selló definitivamente cinco establecimientos por violar el uso del suelo, lo que les impedirá volver a funcionar, y notificó a 27 más sobre su cierre. Otros tres  tampoco podrán hacerlo por no respetar las normas sanitarias. 

Los sitios que continuaban violando el uso del suelo se encuentran en una zona de protección ambiental, en la ronda del río Tunjuelo que resulta gravemente afectada por los vertimientos de sangre. Por eso, uno de los objetivos de la actividad tuvo que ver con el cumplimiento del fallo de la Acción Popular 544 de 2001, que ordena adoptar las medidas para evitar que se siga contaminando la ronda hidráulica del río en la zona y se adelanten las acciones para limpiar los desechos sólidos que allí se arrojan. 

Por su parte, la  Secretaría Distrital de Ambiente adelantó el sellamiento definitivo de tres lugares más por las deficiencias en el manejo de la carne, lo que se convierte en un riesgo para la salud de los ciudadanos. En estos sitios, se encontraron cabezas de res tiradas en el suelo; sin espacios óptimos para eliminar la sangre tras la muerte de los animales; así como vísceras regadas en el piso o dejadas en canecas para luego ser distribuidas en las distintas zonas de Bogotá. 

Durante el operativo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres personas, quienes deberán responder por el delito de corrupción de alimentos. De acuerdo con las autoridades, se encargaban de elaborar embutidos con elementos en estado de descomposición, lo que puede acarrearles una pena entre los 2 y 8 años de prisión. 

De este trabajo interinstitucional también hicieron parte las secretarías de Ambiente, Salud y Seguridad; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), INVIMA,  Ciudad Limpia, Idipron y Ecocapital, con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.