Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Por incumplir el Código de Policía, ciudadanos realizaron actividades comunitarias

Lunes, Abril 10, 2017
Por incumplir el Código de Policía, ciudadanos realizaron actividades comunitarias

Las personas que incurrieron en estos comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan directamente el medioambiente, fueron castigados durante plan piloto que arrancó en Los Mártires.

10 de abril del 2017. Por primera vez en Bogotá, desde que entró en vigencia el nuevo Código de Policía y Convivencia el 30 de enero de este año, las autoridades reprenden mediante trabajo comunitario a los ciudadanos que con sus comportamientos afectan el medioambiente.

Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), se desarrolló el plan piloto en el sector de la carrilera en la localidad de Los Mártires, centro de la ciudad. Quienes fueron hallados por las autoridades orinando en la calle, botando basuras y escombros o entrando sin pagar al sistema TransMilenio tuvieron que ejecutar actividades no remuneradas en beneficio de la ciudad.

“Con la Policía Metropolitana de Bogotá, requerimos a aquellos ciudadanos que estaban violando la norma de no arrojar basura, escombros o llantas en espacios no permitidos. Con la medida de trabajo comunitario logramos que los infractores nos ayudaran en la recuperación de la zona y, de esta manera, le dieran un embellecimiento al sector”, explicó Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la SDG.

En total, 16 personas cogieron guantes, rodillos, escobas y pintura para limpiar las calles y pintar muros que habían sido dañados por los vándalos.

Con el apoyo de las diferentes entidades distritales, la Administración consiguió que los ciudadanos se apersonaran y aportaran un granito de arena a la recuperación de Bogotá. Gracias al trabajo interinstitucional, se recolectaron más de 36 toneladas de escombros y basuras.

Tras esta primera fase, la segunda etapa estará a cargo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Jardín Botánico. Los dos primeros harán la intervención artística en los muros, mientras el jardín más grande del país se encargará de la siembra de árboles, con el apoyo económico de los comerciantes del sector.

Durante la jornada, que se desarrolló entre el 4 y el 7 de abril, el Distrito también acercó la justicia a la ciudadanía, ubicando una casa de justicia móvil, desde donde además de denunciar hechos que atentan contra la tranquilidad, podían recibir asesorías en diferentes temas. Asimismo, la Secretaría de Integración Social estuvo presente en la zona sensibilizando a habitantes de calle a que se animaran a cambiar su vida.

La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la alcaldía local de Los Mártires y la Policía Nacional.