Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Gobierno Distrital escuchó ideas de la ciudadanía para complementar estrategia de seguridad

Miércoles, Abril 13, 2016
Ejercicio de participación ciudadana

Cerca de 400 personas asistieron este martes 12 de abril al Foro “Cultura, Seguridad y Convivencia”, un espacio promovido por la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno a través de la SubSecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, donde los ciudadanos pudieron aportar con sus ideas a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital.

Este ejercicio de participación ciudadana permitió recibir más de 700 aportes, para mejorar la seguridad y convivencia en Bogotá, con relación a temas como la prevención de delitos, las tecnologías para la seguridad y el fortalecimiento de organismos de seguridad. Todas estas ideas recogidas durante el foro y a través del portal www.bogotaabierta.co serán consideradas por el equipo de la subsecretaría de seguridad para la ejecución de su estrategia.

Según Daniel Mejía, Subsecretario de seguridad, la estrategia para la ciudad está compuesta por dos grandes proyectos: seguridad y convivencia y el fortalecimiento del Sistema Distrital de Justicia. Respecto al primero, se busca reducir la tasa de homicidios de Bogotá a 12 por cada 100 mil habitantes al finalizar la administración Peñalosa, es decir, lograr una disminución del 30% con respecto a la tasa actual que es del 17,4 por cada 100 mil habitantes. También se buscará reducir en un 15% las lesiones personales, en un 20% la tasa de hurto a personas, en un 20% el hurto a celulares, en 25% el hurto a residencias, en 10% las riñas y disminuir en 6% el hurto de vehículos.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema Distrital de Justicia, el Subsecretario anunció que ya se suscribió un convenio con el Consejo Superior de la Judicatura para que se designen jueces de pequeñas causas en las Casas de Justicia. También se mejorarán las instalaciones de la Unidad Permanente de Justicia UPJ y se construirán dos unidades más para la ciudad.

Adicionalmente, se fortalecerán los equipamientos de los Centros de Atención Especial para Menores que son administrados por el ICBF. De esta manera se mejorará la resocialización de menores y se adelantarán acciones de prevención.

Durante el Foro “Cultura, Seguridad y Convivencia”, también hubo espacio para un conversatorio con expertos, donde se analizaron las estrategias de seguridad y cultura. Dos aspectos que a simple vista parecen lejanos pero que confluyen en la construcción de una cultura no violenta.