Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito y veedurías trabajan para garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública

Jueves, Agosto 25, 2016
Distrito trabaja con las veedurías para garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública

El Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, resaltó la labor de los veedores ciudadanos, quienes con su disciplina, convicción y vocación contribuyen a que la gestión pública sea cada vez más transparente y eficiente. “Gracias al trabajo que hacen en las localidades, estamos recibiendo insumos importantes para la toma de decisiones. Los veedores y la Administración Distrital buscamos el mismo objetivo: la transparencia y la eficiencia en la gestión pública”, precisó Uribe Turbay.

Durante el foro 'Participación y Control Social: Retos para las Veedurías Ciudadanas', el Secretario Distrital de Gobierno hizo énfasis en la corresponsabilidad y la autorregulación ciudadana. “Hemos venido promoviendo reiteradamente estos dos conceptos. El alcalde Enrique Peñalosa ha insistido en que el cambio de esta ciudad depende de todos, sin excepciones (…) Las pequeñas acciones individuales tienen grandes transformaciones colectivas”, añadió.

Jaime Torres Melo, Veedor de Bogotá, coincidió en que el control social es clave para fortalecer relaciones de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Igualmente, explicó que “el control preventivo no es posible si no se hace desde el control social”, por ello considera este ejercicio como un derecho y un deber ciudadano ineludible.

En este sentido, Juan Carlos Granados, Contralor de Bogotá, señaló que es un deber usar los mecanismos democráticos para contribuir no solo al Distrito sino a la ley y al país. Recordó que los ciudadanos tienen, a través de los veedores, la posibilidad de que sus inquietudes sobre la gestión administrativa sean examinadas con el fin de establecer conductas violatorias del ordenamiento jurídico. Hizo hincapié en el control de la ejecución de los recursos públicos, donde los veedores pueden solicitar a la autoridad competente la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos distritales.

Por su parte, la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, invitó a la convocatoria para escoger a los dos delegados de las Redes de Veedurías Ciudadanas del Distrito Capital que harán parte del Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas. “Con estos dos delegados la ciudadanía puede desarrollar a cabalidad el ejercicio de control social”.

Decálogo de transparencia y lucha contra la corrupción

Luego de identificar un conjunto de riesgos de corrupción y debilidades institucionales en materia de acceso a la información pública, Uribe Turbay avanza en la construcción de un 'Decálogo de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción' para garantizar la operación transparente de la Secretaría Distrital de Gobierno y de las 20 alcaldías locales.

El decálogo, que se hace en alianza con la academia, los medios de comunicación, el sector privado y las organizaciones ciudadanas especializadas en el ejercicio del control social a la gestión pública, será lanzado próximamente con el apoyo y acompañamiento de la Veeduría Distrital.

La Secretaría Distrital de Gobierno junto con la Personería Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Veeduría Distrital y el IDPAC trabaja además en la consolidación de redes en las que la ciudadanía pueda tener mayor incidencia en los asuntos públicos.