Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito celebra buen comportamiento de hinchas durante primera fase de la Copa América

Viernes, Junio 17, 2016
Distrito celebra buen comportamiento de hinchas durante primera fase de la Copa América

Un balance positivo dejó la primera fase de partidos de fútbol de la Copa América Centenario 2016. Las autoridades de Bogotá celebran el buen comportamiento que han tenido los hinchas de la Selección Colombia, en medio de la celebración. De acuerdo con datos de la Dijín de la Policía, el número de muertes violentas sufrió una importante disminución. El año pasado, cuando la Selección Colombia jugó contra Venezuela, Brasil y Perú, se reportaron 24 homicidios en la capital del país, mientras que este año, en lo que va del torneo, se han registrado cinco casos.

“Tenemos un resultado realmente positivo, donde encontramos una disminución en homicidios, lesiones personales y riñas. Realmente ha sido efectiva la campaña que hemos lanzado con el sector privado y en cabeza de la Secretaría de Gobierno, con el IDRD e IDPAC, para celebrar en paz, con el propósito de garantizar un mejor comportamiento, mayor autorregulación, mayor corresponsabilidad de los ciudadanos y del sector privado”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En lesiones personales hubo una reducción del 83 por ciento. Mientras que durante la fase de grupos de la Copa América Centenario se registraron un total de 49 riñas, la cifra el año pasado alcanzó los 296 episodios.

La administración espera que los resultados sigan siendo positivos con los partidos que se vienen. “Una invitación muy especial a todos los bogotanos para que celebren en familia y en paz, cualquiera que sea el resultado. Es fundamental que la fiesta del fútbol se celebre así: en paz, con tranquilidad y en familia”, agregó Uribe Turbay.

Estas son algunas de las estrategias implementadas que han hecho esto posible:

Medidas para garantizar la sana convivencia

La Administración, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno, ha tomado una serie de medidas con el ánimo de garantizar las condiciones de seguridad para que la ciudadanía celebre tranquila los partidos de la Copa América.

Decreto por el respeto 

Con el propósito de garantizar el respeto por el otro en el espacio público, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió un decreto donde se prohíbe arrojar harina, espuma en aerosol, agua o cualquier sustancia que atente contra la integridad y el respeto de las personas. Según la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, dicha determinación fue fundamental para mantener el orden en las zonas donde masivamente la ciudadanía se congrega para alentar a la Selección Colombia.

Campaña ‘Celebra en paz’

Las estrategias adoptadas en el marco de la campaña ‘Celebra en paz’ han arrojado excelentes resultados. El apoyo de entidades distritales, como las secretarías de Movilidad y Salud, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), así como de la Policía, las alcaldías locales y gremios como Fenalco Bogotá, Asobares, Bavaria y Acodrés, ha sido fundamental para la promoción de la tolerancia, el respeto por el otro y el autocontrol.

Mediante esta campaña se ha conseguido:

• Despliegue de Policía, gestores y enlaces de seguridad en 10 zonas de rumba.
• Mayor vigilancia en los establecimientos nocturnos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad.
• Incremento de los puestos de control de alcoholemia para concienciar a los conductores acerca del peligro de conducir bajo efectos del alcohol.
• Puesta en marcha de medidas para controlar el consumo de licor para que los bogotanos vivan en paz la fiesta del fútbol.
• Instalación de carpas medicalizadas con paramédicos en diferentes zonas de la ciudad, para evitar cualquier contratiempo.

Los compromisos con los dueños y administradores de establecimientos comerciales también han sido claves para el cumplimiento de la norma:

• No vender alcohol a menores de edad y verificar cédulas.
• Respetar los horarios de funcionamiento.
• Promover el uso de envases plásticos y el reciclaje.
• Limpiar el espacio público a sus alrededores al terminar los partidos.
• Reportar a las autoridades incidentes y venta de alcohol adulterado.
• Controlar la entrada de personas en estado de embriaguez.
• Convenios con taxis, conductores elegidos y parqueaderos.
• Reforzar la logística y extender el perímetro de seguridad de estos sitios.
• Brindar apoyo a la Secretaría de Salud en la atención médica a personas en estado de embriaguez.

Además de los buenos resultados en materia de seguridad, la convocatoria del Distrito que busca que los ciudadanos disfruten de los partidos de la Selección Colombia, en compañía de sus familias, ha sido exitosa. Los juegos se han proyectado en las bibliotecas Virgilio Barco, Gabriel García Márquez y El Tintal Manuel Zapata Olivella, las cuales registraron un amplio ingreso de asistentes durante las jornadas.

Este viernes 17 de junio se podrá ver el encuentro entre Colombia y Perú, a las 7 de la noche, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez. Quienes deseen disfrutar del partido de los cuartos de final de la Copa América pueden acercarse a las taquillas de la biblioteca y reclamar las boletas.

En la Virgilio Barco y El Tintal no se proyectará este juego debido a que las salas ya estaban requeridas con anticipación para el disfrute de otros eventos académicos y culturales.

La Secretaría Distrital de Gobierno continúa invitando a la ciudadanía a vivir la fiesta del fútbol en paz, con la familia y sin excesos.