Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Distrito brinda refugio a población LGBTI víctima de la violencia

Miércoles, Febrero 8, 2017

Con el objetivo de garantizarles atención y protección a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, que han sido víctimas de violencia por su identidad de género u orientación sexual, la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) continúa brindándoles apoyo en la Casa Refugio LGBTI.

Bajo la Estrategia Distrital de Refugio Temporal, las víctimas son acogidas en un hogar transitorio y gratuito, en el que reciben asesoría, atención y acompañamiento, con el ánimo de que les sean restablecidos sus derechos y reconstruyan su proyecto de vida. La idea es que quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, ya sea porque han recibido amenazas, agresiones o han sido discriminados por parte de familiares, amigos, conocidos o desconocidos puedan acceder fácilmente a los servicios que ofrece el Distrito.

Sólo en el 2016, un total de 31 personas recibieron atención. “Es una de las estrategias para evitar o mitigar posibles situaciones de riesgo, a las cuales pueden verse expuestas las personas como consecuencia de su orientación sexual y/o identidad de género. Ha sido una herramienta que, con el acompañamiento de profesionales cualificados, trabaja en el proceso de culminación del cierre de círculos de violencia y reconstrucción de proyectos de vida”, explicó María Adelaida Palacio, directora de Derechos Humanos de la SDG.

Para dar a conocer detalles sobre el proceso que deben seguir los interesados en acceder a este espacio, funcionarios de la entidad adelantan recorridos por las distintas localidades de Bogotá desde el año pasado.  Las zonas priorizadas de la ciudad donde inicialmente se entregó información fueron Rafael Uribe Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo, Kennedy, Chapinero y Los Mártires. También estuvieron en las 20 alcaldías locales, Casas de Justicia, Unidades de Reacción Inmediata (URI), Terminal de Transporte de Salitre y espacios de homosocialización.

Los ciudadanos que soliciten protección en la Casa Refugio LGBTI deben ser mayores de 18 años y víctimas de violencia en razón a su identidad de género u orientación sexual. Cada una de las peticiones que recibe la Dirección de Derechos Humanos pasa por la evaluación de un equipo interdisciplinario, integrado por las áreas jurídica, trabajo social, psicología y psicopedagogía, con el ánimo de decidir si la persona debe ingresar de inmediato a la casa o si necesita otro tipo de atención. Esto dependerá de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre, de acuerdo con dicho estudio del caso.

La permanencia en la Casa Refugio LGBTI puede ser hasta de tres meses, tiempo en el que recibirá acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades del Distrito, como las secretarías de Salud, Integración Social y Desarrollo Económico; además tendrá la oportunidad de retomar o iniciar sus estudios y comenzar a trabajar.