Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Delegación Argentina llega a Bogotá para intercambiar experiencias con el distrito sobre el manejo de la seguridad ciudadana

Lunes, Abril 18, 2016
Delegación Argentina llega a Bogotá para intercambiar experiencias sobre seguridad

Una delegación Argentina conformada por miembros del ejecutivo y autoridades policiales de la provincia de Santa Fe, se reunieron con miembros de la Secretaría Distrital de Gobierno y Subsecretaría para Asuntos de la Convivencia y Seguridad Ciudadana para conocer de primera mano la estrategia de seguridad que se viene aplicando en los últimos tres meses en la capital colombiana.

Según miembros de la comisión argentina, la visión de seguridad de la Administración Distrital, coincide con la argentina, en entender que se debe ir más allá del asunto policial, para convertirlo en un asunto de participación ciudadana.

Para el jefe de la Comisaría Segunda de Policía de la provincia de Santa Fe, Sebastián García, fue muy interesante conocer otras estructuras en cuanto a la Policía, ya que Bogotá tiene una estructura que depende del nivel nacional mientras que en Argentina cada estado tiene su propia institución de Policía.

“Nos pareció muy interesante los centros de atención en los distintos cuadrantes que aplica la Policía en Bogotá, creo que puede ayudarnos, de aplicarse en nuestra ciudad, a desafectar policías de las cuestiones administrativas para volcarlos directamente a la prevención de delitos en las calles”, explicó el Comisario Sebastián García.

Durante este intercambio de información, las autoridades distritales resaltaron la experiencia que tiene la provincia de Santa Fe con el manejo de las emergencias a través de su línea de atención 911, que podría aportar a la línea 123 que se encuentra en etapa de transformación, dado que se están integrando a ella todas las agencias de atención de emergencia para ofrecer un servicio integral y más ágil.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia de Santa Fe, Ángel Ruani, destacó la importancia de estas visitas para conocer nuevas experiencias ya que las instituciones de gobierno como las estrategias policiales son cambiantes al ritmo de la sociedad.

“La provincia de Santa Fe, tiene 3.5 millones de habitantes y una tasa de homicidio similar a la de Bogotá, 17 por cada 100 mil habitantes. Entre el 40 y 60 por ciento de los homicidios obedecen a problemas de intolerancia, por lo que coincidimos en que el problema se debe abordar también desde lo social”, subrayó el señor Ruani.