Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, dirigida por Sonia Patricia Peñón Niño, se ha consolidado como una cárcel digna y humana, que busca beneficiar a las personas privadas de la libertad, capacitándolas en oficios que puedan desempeñar una vez cumplan sus penas.

Así mismo, dentro de los logros obtenidos en el año 2014, que serán presentados en la rendición de cuentas del próximo 27 de mayo, está el que, una vez obtenida la certificación bajo Normas de Calidad ISO9001 y NTCGP1000:2009, las autoridades penitenciarias de Estados Unidos, Costa Rica, México, Salvador, visitaron este centro penitenciario, el cual se hizo merecedor de los mejores comentarios por la organización, eficiencia y trato con los internos, entre otras características de este sitio de reclusión distrital. 

Adicionalmente, el Concejo de Bogotá le otorgó a la institución la 'Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado de Gran Cruz', al cumplir 80 años de funcionamiento y en reconocimiento al trabajo social y humanitario desarrollado.

Además, en lo corrido del año inmediatamente anterior la entidad carcelaria atendió 489 personas privadas de la libertad y 102 jóvenes infractores, contribuyendo, así, a la descongestión en las Unidades de Reacción Inmediata, URIS, Estaciones de Policía, y el Centro de Menores infractores, 'El REDENTOR–ICBF.  Igualmente, se realizaron alianzas estratégicas con programas de educación formal y no formal -sin costo para el distrito- con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Secretaría de Educación, y el operador CANAPRO( Casa Nacional del Profesor), que beneficiaron a 333 privados de la libertad.

Así mismo, a través del Convenio 2731, suscrito con la Secretaría de Educación y CANAPRO, se certificaron 55 alumnos en diferentes ciclos lectivos; otros 8 se graduaron como bachilleres.También se beneficiaron 300 personas privadas de la libertad con los programas que ofrece el Centro de Atención Móvil a Drogodependientes, CAMAD.

Con el programa '¿Cuál es tu Parche?' se logró la interacción entre 780 jóvenes estudiantes de instituciones educativas, de nueve localidades, con las personas privadas de la libertad y sus familiares. 128 familias participaron en encuentros de fortalecimiento de núcleos familiares.

Otro de los logros obtenidos fue la beca internacional otorgada por la American Correctional Association, ACA, como preámbulo a la primera certificación internacional y la puesta en funcionamiento del 'Punto Vive Digital', que ha permitido la capacitación de 60 mujeres privadas de su libertad para vincularse laboralmente como teletrabajadoras. 
Así, la 'Bogotá Humana' le cumple a la población carcelaria, brindándole capacitación y oportunidades de formación laboral, para que, una vez cumplan su proceso de resocialización, puedan desempeñar un oficio y reintegrarse a la sociedad.