Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En 2014, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, IDPAC, logró que 20.570 personas participaran en encuentros distritales de su respectivo grupo étnico o poblacional; el cumplimiento de 34 procesos de fortalecimiento y movilización, dirigidos a dos organizaciones gitanas, una raizal, 15 indígenas, 32 afrodescendientes, 17 de mujeres, 420 de poblaciones LGBTI, y 30 juveniles.

La participación de esas comunidades se enmarcaron en procesos de formación en derechos, política pública, y participación electoral; asesoría técnica, asistencia y apoyo para la formulación de iniciativas participativas; talleres de objeción de conciencia; y eventos de reivindicación de derechos, entre otros.

Así mismo, el Instituto realizó doce procesos de formación en participación ciudadana, que beneficiaron a 2.843 hombres, 5.221 mujeres y otras 3.000 personas - niños de 4 a 12 años, con sus padres-, en temas, como control social, democracia, cultura ciudadana, interculturalidad, liderazgo político y social, formulación de proyectos, educación popular, enfoque diferencial y derechos de los niños.

Además, otras 11.064 personas de grupos poblacionales étnicos, en condición de discapacidad -con enfoque de género y/o niños y jóvenes- fortalecieron sus capacidades de organización para una mayor incidencia política y social.

Igualmente, se realizaron diez cabildos ciudadanos, denominados ‘Tú tienes la palabra’, donde 12.120 personas dialogaron con el alcalde mayor de Bogotá sobre temas relacionados con el fortalecimiento de políticas públicas de poblaciones, nuevas ciudadanías, afrodescendientes, personas en condición de discapacidad, población transgénero y personas en ejercicio de la prostitución, entre otros.

Adicionalmente, las poblaciones afro e indígena concretaron con el alcalde mayor la orientación de la inversión para el mejoramiento de sus condiciones de vida. También, se concertaron las agendas de trabajo al interior de los grupos étnicos y poblacionales; se construyeron rutas de participación y de prevención; y se desarrollaron planes de acción para la participación.