Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El lunes 11 de mayo, cuatro medios de comunicación comunitarios se dieron cita en el despacho de la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, para escuchar a un grupo de directivos de la entidad acerca de los logros obtenidos durante la vigencia de 2014, como antesala a la rendición de cuentas que presentará la funcionaria el próximo 27 de mayo.

En un evento sin precedentes, la Secretaría de Gobierno Distrital tuvo la oportunidad de enlazar cuatro emisoras comunitarias: “Vientos Stereo”, “La Kalle”, “Suba al aire” y “La Norte”, que junto con “Distrito Capital Radio”, la primera estación virtual de la capital perteneciente al Distrito, hicieron un programa en simultánea desde las 7.30 a.m. hasta las 10.00 a.m., donde se hizo un avance de lo que será la rendición de cuentas del sector gobierno, el próximo 27 de mayo.

Fue un trabajo que se logró gracias a la labor articulada de la Oficina de Comunicaciones, junto con los diferentes directivos que participaron: Eric Alberto Orgulloso, Director de la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratgégico; Claudia Ocampo, Directora de Seguridad; Carlos Arturo Lemus, Director de Bomberos; Hernán Silva, Director del NUSE; Hector Quilcue, Asesor del despacho y miembro de la Guardia Indígena; Fanny Quiñónes, Directora de Etnias, Mariela Pardo, Subsecretaria de Planeación y Gestión, Ada América, Directora de Derechos Humanos y Laura García, Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC.

Por la cobertura de estas emisoras, podemos decir que llegó al cien por ciento de los bogotanos, teniendo en cuenta que “La Norte” cubre Usaquén y parte de Suba, “Suba al aire” se extiende por Suba, Engativa y Fontibón; “La Kalle” se escucha en Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, parte de San Cristóbal y una franja de Bosa; “Vientos Stereo” con un cubrimiento en el sector de San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y parte de Kennedy, Antonio Nariño y un sector importante de Bosa y “Distrito Capital Radio”, emisora del distrito, que tiene un cubrimiento a nivel nacional e internacional porque es una estación virtual.
Lo anterior permitió que la gente conociera cada uno de los logros de la Secretaría Distrital de Gobierno durante 2014 que lo grandes medios no divulgan y que estos medios comunitarios si están interesados en que sus comunidades conozcan.

Dentro de los logros resaltados en esta jornada se encuentran:

  • Bogotá, una ciudad de 'Jóvenes en Paz'. Adelantamos una estrategia que acoge, acompaña, capacita y mejora las condiciones de vida de los jóvenes de la ciudad. Unimos nuestros esfuerzos y objetivos con la Secretaria de Educación y el IDIPRON para atender a 10.000 jóvenes desescolarizados y en conflicto con la ley. En los dos primeros meses de este año, unos 1.200 jóvenes recibieron apoyo educativo y económico.
  • Bogotá, ciudad de tecnologías al servicio de usuarias y usuarios. La línea 123, NUSE, inaugurará en junio la plataforma tecnológica más moderna de Latinoamérica para el servicio al ciudadano y en este momento se trabaja en forma articulada con el Sistema Transmilenio para la prevención y atención de delitos en portales y estaciones críticas.
  • Bogotá cuenta con un cuerpo de bomberos ágil y eficaz. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha venido organizando e implementando las olimpiadas nacionales en materia de este servicio en las que se van a realizar ejercicios académicos y prácticos que fortalezcan la actividad de los bomberos. Cabe destacar que este cuerpo se caracteriza por ser el más rápido en atender las llamadas de la ciudadanía. Igualmente ha representado a la ciudad en grandes eventos catastróficos como el de Nepal, como apoyo humanitario.
  • Bogotá, territorio de derechos. Con el 'Plan Integral de Protección de lideresas, líderes, defensoras y defensores de derechos humanos, la ciudad cuenta con un protocolo y una ruta para la protección de estos colectivos, para que, así, puedan continuar la defensa de los derechos de los ciudadanos. Se garantizó la protección de 128 líderes y lideresas, en la mayoría de los casos con sus núcleos familiares, lo que representó un total de 463 personas con medidas de protección urgentes y provisionales.
  • Bogotá, es multicultural y pluriétnica. Se consolidó este elemento esencial de la convivencia, dirigida a afros, indígenas y pueblo Rom, para lo cual se pusieron en marcha 10 casas afro, en localidades con alta presencia de esta población (Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal, Teusaquillo, Fontibón, Antonio Nariño y Engativá).
  • Bogotá, una ciudad cercana a sus habitantes. La ciudad consolida un modelo de gobierno de proximidad y participativo, mediante la instalación de 13 gobiernos zonales en las localidades de Usaquén, Puente Aranda, Suba, Bosa, Usme y Santa Fe, que beneficiaron a 245 Barrios y más de 3.000 ciudadanos, quienes participaron de manera activa y permanente, para la construcción comunitaria de 17 planes de acción, enmarcados en los tres ejes del Plan de Desarrollo Distrital, con los correspondientes seguimientos y evaluaciones a los procesos.

Iremos publicando todos los logros, en la medida en que los funcionarios vayan dando sus informes. La rendición de cuentas oficial se realizará el 27 de mayo a las 4.00 p.m. en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.