Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cuerpo de Bomberos Bogotá, decisivo para la seguridad de la ciudad

El año pasado, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, UAECOB, atendió 38.795 emergencias con un tiempo de respuesta, según lo establecido dentro del Sistema Distrital de Emergencias.

Los bomberos de la ciudad no sólo atienden emergencias relacionadas con incendios, sino que además se han especializado en la atención de otro tipo de incidentes, como búsqueda y rescate con estructuras colapsadas, rescate acuático, búsqueda y rescate de animales en emergencia, rescate vehicular, materiales peligrosos, búsqueda y rescate técnico, entre otras especialidades.

Adicionalmente, los bomberos de Bogotá apoyan los llamados de emergencia de otros organismos regionales, como el de Villa de Leyva, en el Departamento de Boyacá, que en 2014 solicitó ayuda para apagar el incendio forestal que se presentó en el mes de octubre; o la emergencia presentada en Funza, Cundinamarca, con la fuga de materiales peligrosos; o el de las estructuras colapsadas del Edificio Space, en Medellín (Antioquia).

Así mismo, con el fin de modernizar el parque automotor, la UAECOB, adquirió maquinaria especializada: extintoras 4x2 y 4x4; equipo de rescate 4x2; MATPEL 4x2; equipo Escalera; y grúa de rescate.

Para el fortalecimiento de la atención de emergencias, entrenó y vinculó 106 Bomberos, otros 200 están en proceso de vinculación, lo que permitirá tener un total de 722 Bomberos, distribuidos en las 17 estaciones con que cuenta la ciudad de Bogotá.

También, se adquirieron 140 equipos de radio comunicación y 65 dispositivos móviles, y se realizó la modernización tecnológica del ‘Centro de Coordinación y Comunicaciones’, de la ‘Sala de Crisis’ y de las ‘Salas Situacionales’, a fin de mejorar las comunicaciones de emergencia.

El balance de esta entidad, que será presentado mañana 27 de mayo por parte de la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, muestra que, a través de diferentes programas, se beneficiaron 9.165 personas, así: 2.200, con ‘gestión del riesgo con población en condición de discapacidad’; 1.188 niños y niñas de diferentes localidades, con el ‘curso de bomberitos’; 2.181 estudiantes, con el programa de ‘Bomberos al Colegio; 4.970 personas se beneficiaron con ‘Bomberos a la Comunidad’ ; y 406 con prevención en la estación.

Así mismo, los bomberos acompañaron 1.236 eventos de aglomeraciones de público, con un aforo total de 5’297.408 personas; realizaron 18.898 inspecciones de seguridad a establecimientos; capacitaron a 1.454 personas como ‘Brigadistas Empresariales’; y formaron otras 28.281 personas en ‘Prevención de Emergencias’.