Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá celebra la lucha de la mujer por conseguir la igualdad

Martes, Marzo 7, 2017

Este 8 de marzo, como cada año desde hace cuatro décadas, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora su lucha por alcanzar la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos, ve esta jornada como una oportunidad para recordar a aquellas mujeres que han entregado lo mejor de sí -e incluso han dado su vida- por aportar en la construcción de una sociedad más justa; también para reiterar su compromiso por el respeto de los derechos de todos y todas.

Este miércoles cientos de mujeres saldrán a las calles, enviarán un mensaje a la sociedad o simplemente recordarán la importante labor que cumplen en la construcción de una ciudad más ecuánime. En diferentes partes de Bogotá y en otras ciudades del país y del mundo, las mujeres unirán su voz para acabar con los estereotipos y demostrar que son sinónimo de valentía y tenacidad.

Desde el Distrito se adelantarán varias actividades en las localidades, que se desarrollarán así:

  • Suba: La alcaldía local, con el apoyo de las secretarías de la Mujer, Gobierno, Integración Social y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Bibliored, adelantará la actividad Paradas en los pedales, rodando por los derechos.
  • Teusaquillo: Del 8 al 10 de marzo, se llevará a cabo la actividad Mujer y Memoria, organizada por la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
  • Kennedy: Este miércoles, feministas de la ciudad llevarán a cabo El 8 marchamos y a las 8 gritamos.
  • Hoy y mañana la Defensoría del Pueblo adelantará Mujeres entretejiendo territorios de paz.
  • Y el lanzamiento del Programa Libertades Sonoras, este 9 de marzo, será liderado por Contagio Radio.

 

¿Por qué celebramos el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer surgió tras varios acontecimientos históricos. El 8 de marzo de 1857, por ejemplo, fue el día en que decenas de obreras de Nueva York entraron en huelga por las condiciones de trabajo que no les permitían vivir dignamente.

Años más tarde, en 1908, también en una fábrica de esa ciudad, cerca de 130 mujeres se declararon en huelga por las largas jornadas laborales a las que se enfrentaban; demandaban un salario igualitario y mejores condiciones laborales. En ese entonces, los dueños de la fábrica ordenaron cerrar sus puertas para que dejaran de protestar y no se unieran a miles más que reclamaban por sus derechos bajo el lema ‘Pan y Rosas’. Las obreras fallecieron producto del incendio que se produjo en el lugar ese día.

Dos años más tarde, en 1910, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en la que el 8 de marzo se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977  la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente la celebración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces se conmemora anualmente.

Para este año, la temática de las Naciones Unidas es Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.