Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá cuenta hoy con cerca de un centenar de promotores de convivencia

Jueves, Junio 2, 2016
Bogotá cuenta hoy con cerca de un centenar de promotores de convivencia

Unas 5.000 personas se beneficiarán de los proyectos locales de convivencia que se ejecutarán en el segundo semestre del presente año. Tras ocho meses de formación 99 líderes religiosos de Bogotá, de diferentes cultos, se graduaron como Promotores de Convivencia Comunitaria, quienes desde la prevención de conflictividades trabajarán en la resolución pacífica de conflictos en todos los territorios locales.

La formación impartida por las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Gobierno, también tuvo como resultado el diseño de 33 proyectos de convivencia que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año con el acompañamiento de la Administración Distrital.

Se tratan de proyectos locales que sumados podrían beneficiar a unos 5.000 habitantes de la ciudad, iniciativas que buscan mejorar la convivencia en conjuntos residenciales, recuperar parques, enseñar a la ciudad al buen manejo de mascotas en áreas comunes, capacitar a la población para cuidar los entornos escolares, utilizar los grafitis como expresión de liberalidad emocional, programas de radio que promoverán nuevos hábitos, entre otras iniciativas.

La estrategia de Promotores de Convivencia está orientada a propiciar que las comunidades fortalezcan su capacidad de autogestión y con la intervención del promotor, identifiquen las variables de la conflictividad en sus territorios para adelantar acciones que restablezcan la convivencia.

Gabriela Sierra, es una de las graduandas, coordinadora de responsabilidad social de la Fundación Social El Encuentro. Según Gabriela un promotor es una persona que promueve la paz dentro de su ciudad, promueve buenos hábitos de relación, tolerancia, cuidado entre las personas, es sembrar paz.

“Esta experiencia de ser Promotor de Convivencia me enseñó la importancia de estar en paz con uno mismo para poder ayudar a los demás. El solo hecho de estar más preparado, de tener herramientas, nos permite trabajar con las comunidades que ya tenemos y también sirve porque dentro de las comunidades hay muchas personas que quieren servir y se les puede capacitar”, agrega Gabriela.

Los Promotores de Convivencia nacieron hace más de 16 años, durante la primera administración del Alcalde Enrique Peñalosa, quien creó esta figura para apostarle a la prevención antes que a la intervención, igual sucede con los conciliadores en equidad, el mediador comunitario, el juez de paz, el mediador institucional y el mediador escolar, entre otros.