Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Balance positivo en seguridad reporta alcaldía de Bogotá en sus primeros 100 días

Jueves, Abril 7, 2016
Los homicidios en Bogotá se redujeron en un 15% durante los primeros 100 días de la nueva Administración Distrital

Los homicidios en Bogotá se redujeron en un 15% durante los primeros 100 días de la nueva Administración Distrital, comparado con los primeros 100 días de 2015, también se redujo el hurto de celulares aproximadamente en un 48%, el hurto a personas en un 20% y el hurto a residencias en un 14%.

 El plan de choque “Pacto por Bogotá”, presentado en enero pasado junto al Gobierno Nacional, logró resultados positivos gracias a la intervención de los 754 puntos críticos de la ciudad. EL trabajo fue articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, y la Fiscalía General de la Nación, así lo reveló el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, al entregar su primer balance de gestión.

Según la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana la reducción del 15% en los homicidios en Bogotá, se traduce en 50 homicidios menos que el año pasado, es decir que se redujo de 332 hechos ocurridos en los primeros 100 días de 2015 a 282 casos registrados en igual periodo de 2016.

En cuanto al hurto de teléfonos celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se denunciaron 1.941 casos menos, es decir que este indicador bajó aproximadamente un -48% comparado a lo registrado en los primeros 100 días del año anterior, cuando la cifra alcanzó 4.189 casos. Esta importante reducción se logró gracias a la desarticulación de 10 bandas dedicadas a este delito.

Según el subsecretario de Seguridad Daniel Mejía Londoño, más allá de lograr disminuir las cifras, se logró quebrar con la tendencia negativa de la mayoría de indicadores de inseguridad de la ciudad, que venían afectando a Bogotá en los últimos años. “Recibimos una ciudad donde el hurto a personas había aumentado en 400% en los últimos 10 años, las lesiones personales en 60% y la tasa de homicidios estaba estable desde hace cuatro años, cuando en las demás ciudades del país viene disminuyendo”.

Entre otros indicadores de inseguridad se destaca la reducción del 30% en el hurto al comercio y la reducción del 8% en el hurto a bicicletas; no obstante, indicadores como las lesiones personales y el hurto a vehículos continúan en aumento con un crecimiento entre un 15% y un 20% para las lesiones personales y de un 12% para el hurto a vehículos.

Otro de los logros de la nueva administración distrital es la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que aprobó el Concejo de Bogotá el pasado 11 de marzo. Esta secretaría se encargará de diseñar las políticas públicas de seguridad, disminuir los índices de delincuencia y garantizar el acceso oportuno a los mecanismos de justicia. También se consiguió la sede para el nuevo Centro de Comando y Control que permitirá dar una respuesta integral y oportuna a los casos de delitos y emergencias.