Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Arranca implementación de programas comunitarios en cumplimiento del Código de Policía

Martes, Abril 4, 2017

Quienes sean sorprendidos botando basura, hagan de la calle un baño público o arrojen escombros deberán ayudar inmediatamente en labores comunitarias.

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) adelanta un plan piloto de implementación de programas comunitarios, como señala el Código Nacional de Policía y Convivencia que entró en vigencia el pasado 30 de enero.

Los ciudadanos que incurran en comportamientos contrarios a la convivencia que ponen en riesgo el medioambiente, como arrojar escombros a la vía pública, hacer sus necesidades fisiológicas en la calle y/o no usar las canecas, deben participar inmediatamente en actividades que beneficien a la ciudad, como barrer las calles, limpiar muros o pintarlos, entre otras.

“De la mano de la Secretaría de Seguridad y la alcaldía local, estamos trabajando para que aquellos infractores del Código, quienes estén arrojando escombros y basura, tomen un curso pedagógico brindado por la casa de justicia móvil; además, son dirigidos a prestar trabajo comunitario. Con el apoyo que nos están brindando los ciudadanos, además de que entienden que deben cumplir con las normas en materia ambiental, estamos logrando recuperar la zona de la carrilera, pintando, aseando y arreglando todo el sector”, señaló Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Durante toda la semana, las autoridades distritales continuarán haciendo presencia en la zona de la carrilera, en inmediaciones a la plaza de Paloquemao. “Estamos haciendo actividades de trabajo social, que es una apuesta de nuestro alcalde Enrique Peñalosa, que quiere que el ciudadano no solo se lleve un mensaje luego de escuchar una charla sino que sepa cómo puede colaborar y crear ambientes seguros en espacios deteriorados”, explicó Héctor Román Morales, alcalde (e) de Los Mártires.

El fin de semana que pasó la SDG adelantó una jornada previa de limpieza en la zona, con el apoyo de las empresas operadoras de aseo. La idea es que el sector no siga siendo invadido por desechos que terminen convirtiéndolo en foco de inseguridad.

Asimismo, los ciudadanos pueden denunciar hechos que atentan contra su tranquilidad, recibir asesorías en pro a la sana convivencia y conocer sobre prevención de la violencia en la casa de justicia móvil que permanecerá allí por estos días.

El plan piloto es clave dentro de la implementación del Código teniendo en cuenta que este es una herramienta que le apuesta a la protección de los recursos naturales y la relación sostenible de los ciudadanos con el ambiente.

De acuerdo con la SDG, en el 2016 un total de 3.125 personas recibieron comparendo ambiental en Bogotá por adelantar prácticas que afectan el ecosistema.