Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía anuncia que vendrán más medidas para blindar la contratación local

Miércoles, Abril 5, 2017

La Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles que seguirá tomando medidas para blindar la contratación en las alcaldías locales y prevenir hechos de corrupción. El anuncio fue hecho por la Secretaría de Gobierno, que señaló que permanentemente ha hecho seguimiento a la contratación local con el objetivo de reducir cualquier riesgo de este tipo.

En este sentido, la Personería de Bogotá en las últimas horas destacó el trabajo y las directivas que se han enviado a las alcaldías locales por parte de la Administración Distrital.

"Reconocemos y resaltamos las investigaciones y el trabajo de los organismos de control. Con mayor información podemos tomar mejores decisiones. En la Administración Peñalosa, desde el primer día, hemos establecido controles para blindar la contratación en las alcaldías locales, con el fin de hacerla más eficiente y transparente y seguiremos tomando medidas”, señaló el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay

Durante el año 2016 la Secretaría de Gobierno estableció un nuevo modelo de control a la contratación local. Mediante esta metodología de revisión se instó a los mandatarios locales a dar cumplimiento a los principios de la contratación estatal, a utilizar la figura de selección por licitación pública y a garantizar la pluralidad de oferentes.

Asimismo, a principios de este año, el alcalde Peñalosa les ordenó a los alcaldes locales  el uso obligatorio de pliegos tipo, establecidos por la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para garantizar una mayor pluralidad de oferentes. Además  les exigió poner en práctica nuevas estrategias de divulgación de las licitaciones, a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.

Incluso, en un balance que se dio a conocer públicamente en enero, se destacó el aumento de la contratación mediante licitación pública durante 2016, año en el que se celebró el 49,4 por ciento de los contratos mediante esta modalidad.
Cabe destacar que el año pasado se eliminaron los convenios de asociación, modalidad de contratación directa con organizaciones sin ánimo de lucro, que fue cuestionada en el pasado.

No obstante el seguimiento riguroso que ha hecho la Administración Peñalosa a las alcaldías locales para evitar irregularidades en la contratación, hay que resaltar que por disposición del decreto 101 de 2010 los alcaldes locales son autónomos en la ordenación del gasto y responden individualmente por las faltas disciplinarias en las que puedan incurrir.

Desde la Administración continuaremos estableciendo controles eficaces para evitar hechos de corrupción y sancionaremos cualquier incumplimiento. Mediante un trabajo en equipo, conseguiremos que la contratación en las localidades sea cada vez más transparente.