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Administración distrital, comprometida con la seguridad en Transmilenio

Martes, Junio 14, 2016
  • El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS) aportó 164 cámaras para la seguridad en Transmilenio, adquiridas por la administración pasada.
  • La actual Administración Distrital encontró inconvenientes con algunas de esas cámaras, especialmente con 24 de ellas que cuentan con tecnología biométrica. 
  • Estas cámaras aunque están conectadas al Centro de Control, no cumplen aún con la función de reconocimiento facial para lo que fueron adquiridas, al no tener la base de datos requerida para este fin.
  • La Subsecretaría de Seguridad de Bogotá y Transmilenio trabajan intensamente con Registraduría, Policía, Fiscalía y otras entidades para poner en marcha la base de datos que se requiere para utilizar esta importante herramienta, que no fue proporcionada al momento de la compra.
  • Actualmente el sistema Troncal cuenta con otras 615 cámaras operando en 62 portales y estaciones del sistema, que son monitoreadas desde el Centro de Control Troncal de Transmilenio. 

Durante estos primeros meses de Gobierno, la actual Administración Distrital ha realizado todas las gestiones necesarias para solucionar cuanto antes los inconvenientes presentados con algunas cámaras para la seguridad en Transmilenio, que fueron adquiridas en la administración pasada y que no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización.

Veinticuatro (24) de los dispositivos funcionan con la tecnología biométrica, pero la Policía Metropolitana de Bogotá, que no fue consultada antes de la compra, no cuenta con una base de datos necesaria para poder usarla con toda su capacidad en la seguridad de los usuarios de Transmilenio.

El compromiso de la nueva Administración Distrital es poner lo antes posible en completo funcionamiento esta valiosa herramienta y hacerlo bien. Las cámaras de reconocimiento facial registran fotografías y las comparan con la base de datos fotográficas, autorizadas legalmente, y anuncian una alerta, para que con 140 cámaras adicionales se pueda hacer seguimiento a una persona detectada como sospechosa de cometer un delito y de poner en peligro la seguridad de los usuarios.

En las mesas de trabajo convocadas desde febrero han participado: Secretaría de Gobierno, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, Transmilenio, Policía Nacional, Sijín, Dijín Registraduría Nacional y Seccional Bogotá, Fiscalía Seccional Bogotá y el Centro de Comando y Control (C4) para hallar una alternativa interinstitucional que permita la puesta en funcionamiento del sistema de vigilancia a través de estas cámaras.

Actualmente estas 24 cámaras biométricas se encuentran instaladas. Solo falta la base de datos para que entren a operar. Como se trata de un proceso complejo, la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá, a través del FVS, espera que en un plazo máximo de seis meses estén listas.

La conectividad y mantenimiento de estas cámaras está prevista por parte de la ETB hasta el 20 de diciembre de 2016. Para la Administración Distrital, la Subsecretaría de Seguridad y Transmilenio la seguridad de sus usuarios es una prioridad y continuará trabajando para que Bogotá cuente lo antes posible con la base de datos necesaria para aprovechar esta valiosa herramienta tecnológica.

Ubicación actual de las cámaras de seguridad que el FVS aporta a Transmilenio:

Portal Américas
BIOMÉTRICAS 4
IP FIJAS 24
PTZ (domos) 5

Portal 80
BIOMÉTRICAS 4
IP FIJAS 18
PTZ (domos) 5

Estación Jiménez
BIOMÉTRICAS 6
IP FIJAS 23
PTZ (domos) 3

Estación Ricaurte
BIOMÉTRICAS 6
IP FIJAS 27
PTZ (domos) 1

Estación Héroes
BIOMÉTRICAS 4
IP FIJAS 14
PTZ (domos) 3

Estación Calle 26
BIOMÉTRICAS 0
IP FIJAS 10
PTZ (domos) 2

Estación Las Aguas
BIOMÉTRICAS 0
IP FIJAS 4
PTZ (domos) 1

TOTAL DE CÁMARAS
BIOMÉTRICAS 24
IP FIJAS 120
PTZ (domos) 20