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“Onda Bici Segura”: La iniciativa para que los ciclistas se muevan con confianza

Martes, Abril 12, 2016
“Onda Bici Segura”, como una de las estrategias para fomentar el uso de la bicicleta.

La Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, refuerzan el programa “Onda Bici Segura”, como una de las estrategias para fomentar el uso de la bicicleta, generando mejores condiciones de seguridad personal y confianza para los ciclistas debido a los problemas de seguridad ciudadana que han denunciado en tramos específicos de la red de ciclorrutas.

Este programa consiste en dar acompañamiento de Guías de movilidad e integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de determinados corredores, en los cuales se evidencia un alto volumen de ciclistas y donde son frecuentes los incidentes de tránsito o diversas situaciones de inseguridad. Además de mejorar la percepción de seguridad, el objetivo también es disminuir los conflictos de seguridad vial que se presentan entre ciclistas, peatones y conductores.

“Un tema muy importante en nuestro plan maestro de bicicletas es la seguridad personal, pues hay un temor de muchos usuarios. Por eso una de las estrategias para tener corredores seguros es Onda Bici Segura, reforzamos este programa con el acompañamiento de la Policía y queremos que, poco a poco, la ciudadanía se apropie de estas redes de bicicletas que estamos consolidando y que sientan que la bicicleta realmente es una opción”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay aseguró que “estrategias como estas garantizan la seguridad y las condiciones físicas de los bici usuarios. Además, el uso de la bicicleta reduce la congestión en las vías, disminuye la contaminación auditiva y atmosférica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

¿Cómo surge Onda Bici Segura?

El programa se estableció cuando el Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo 558 de 2014, mediante el cual se estableció que la Secretaría Distrital de Movilidad diseñaría la estrategia “Onda Bici Segura” para fomentar el uso de la bicicleta por parte de grupos o caravanas, utilizando la infraestructura para el tránsito de bicicletas.

El programa de acompañamiento a los ciclistas se adelantará de lunes a viernes en horarios pico de la mañana entre las 6 a.m. y las 9 a.m. y de la tarde entre 4:30 p.m. y 7 p.m.

Las dos rutas en las que se adelantará “Onda Bici Segura” son:

Avenida Ciudad de Cali - Alameda El Porvenir

  • Portal de las Américas.
  • Ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali sobre su costado occidental, hasta la Calle 6D (Biblioteca El Tintal).
  • Hacia el occidente, circuito de la ciclorruta de la Calle 6D hasta la Alameda El Porvenir.
  • Alameda El Porvenir hasta la Calle 13.

Recorrido aproximado: 6,2 kilómetros.

Localidades beneficiadas: Bosa, Kennedy y Fontibón.

Puntos de inseguridad ciudadana: tramo de la Alameda entre calles 6D y 17.

Puntos de accidentalidad vial: Portal Américas, Centro Comercial Milenio, Estación Patio Bonito, Av. Ciudad de Cali – Patio Bonito, Av. Ciudad de Cali – calle 6D.

Kennedy, la localidad con mayor accidentalidad (16% de los accidentes) y la segunda con mayor cantidad de hurtos de bicicletas (Más de 140 hurtos reportados en 2015).

Ruta Calle 80 – Calle 92 con carrera 11

  • Comienza en el Puente de Guadua ubicado sobre la Calle 80 con Carrera 120.
  • Ciclorruta de la calle 80 hasta la Avenida Boyacá.
  • Cruce en el puente peatonal del Centro Comercial Titán.
  • Ciclorruta de la Alameda paralela al Canal Salitre pasando por el puente peatonal de la Av. 68.
  • Ciclorruta del Canal Salitre hasta semáforo de la Av. Suba.
  • Ciclorruta del canal hasta el puente peatonal de la Estación Transmilenio de La Castellana.
  • Cruce de la Autopista Norte con Calle 92 y continuar por la ciclorruta en el separador de la Calle 92 hasta la Carrera 11.

Recorrido aproximado: 11,82 kilómetros aproximadamente.

Localidades beneficiadas: Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.

Puntos de Inseguridad ciudadana: Puente de Guadua, puente calle 80 con Av. Boyacá, puente calle 80 con Av. 68,tres puentes de madera Canal Salitre, Puente de la estación Castellana de Transmilenio, Autopista Norte con calle 92.

Puntos de refuerzo de seguridad vial: Puente de Guadua, Avenida cra 114 con calle 80, puente calle 80 con Av. Boyacá, puente calle 80 con Av. 68, tres puentes de madera Canal Salitre, puente de la estación Castellana de Transmilenio, Autopista Norte con calle 92, calle 92 con carrera 19 B, calle 92 con carrera 18.

Engativá, una de las localidades más accidentadas (14% de accidentalidad) y de mayor inseguridad (100 hurtos de bicicletas reportados en 2015).

Por estos dos corredores se mueven, aproximadamente, más 4.000 ciclistas/día en horas pico:

Ciclorruta # de ciclistas por hora
Calle 80 1.738
Alameda El Porvenir 2.372
TOTAL 4.110
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad. Dirección de Transporte e Infraestructura.

¿Por qué estos recorridos?

  • Por el alto tránsito de ciclistas que usan esta ruta a lo largo del día.
  • Son rutas directas que conectan zonas de residencia con sus lugares de trabajo y estudio.
  • Dentro de las rutas hay zonas de alta inseguridad ciudadana para los ciclistas.
  • Presencia de conflictos de seguridad vial entre los ciclistas, peatones y conductores.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, el primer trimestre de 2015 fueron hurtadas en las diferentes localidades de la ciudad un total de 500 bicicletas, en tanto que para el primer trimestre de 2016 este número disminuyó a 461.

Dentro de las localidades de Bogotá que presentaron más hurtos de bicicletas durante el primer trimestre de 2016 están Suba (71), Kennedy (67), Chapinero (51), Usaquén (49) y Engativá (47).