Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Registro de Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento

Registro de Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, Atracciones Mecánicas y Ciudades De Hierro, Parques Acuáticos, Temáticos, Ecológicos, Centros Interactivos, Zoológicos y Acuarios

Registro de Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento

De conformidad con el Decreto Distrital 411 de 2016, la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección para la Gestión Policiva -Grupo JACD- es la encargada de realizar el registro de los parques de diversiones, atracciones y los dispositivos de entretenimiento (existentes o nuevos), en función de la protección de la vida humana, el medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

Para obtener el registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios usted debe hacer lo siguiente:

Registrarse en el aplicativo JACD (Juegos, Aglomeraciones, Concursos y Delegados) de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el fin de obtener usuario y contraseña. Si ya se encuentra registrado, ingrese con los datos suministrados.

Una vez registrado seleccione la opción parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento.

Diligencie los campos requeridos en el  formulario

Adjunte los siguientes documentos en PDF o TIF (máximo 4 MB):

  • Si es persona jurídica la entidad consultará el NIT y el Certificado de Existencia y Representación Legal en línea, a través del Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio (RUES).

  • Si es persona natural, copia de cédula de ciudadanía legible o RUT.

  • Contrato o autorización del propietario, poseedor o tenedor de los lugares donde operarán las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento. Cuando estos operen en inmuebles de propiedad del Estado se deberá acreditar el contrato celebrado con la respectiva entidad pública.

    • Certificación de inspección técnica de las instalaciones.

    • Los siguientes amparos: lesiones y/o muerte de personas, rotura de maquinaria e incendio.

  • Hoja técnica de cada atracción o dispositivo de entretenimiento expedida por el fabricante o instalador, la cual deberá contener, como mínimo, la siguiente información: capacidad, condiciones y restricciones de uso, panorama de riesgos, plan de mantenimiento, número de operarios requerido y descripción técnica del equipo.

  • Plan de señalización con las condiciones y restricciones de uso recomendadas por el fabricante o instalador, en lugares visibles en cada una de las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento existentes en el Parque de Diversiones.

  • Plan de emergencias del sitio donde opera el Parque de Diversiones (Este documento debe tener concepto técnico favorable por el IDIGER y Bomberos).

  • Certificación de existencia de un contrato de servicios médicos para la atención de emergencias celebrado con una entidad legalmente constituida.

  • Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha, de conformidad con las recomendaciones del fabricante o instalador.

Registro JACD

Tenga en cuenta:

  • Para obtener el concepto técnico favorable por parte de IDIGER y Bomberos del sitio donde opera el parque o centro de entretenimiento debe realizar la radicación del plan de emergencias a través del Suga (www.sire.gov.co)

  • Una vez obtenga el concepto técnico favorable por parte de IDIGER y Bomberos, realice el trámite únicamente a través del aplicativo JACD, aportando los documentos anteriormente señalados.

  • La respuesta a este trámite se entrega en sesenta (60) días hábiles siguientes al cumplimiento de la totalidad de los requisitos a través de medio electrónico.

  • Este trámite no tiene ningún costo para el solicitante.

  • El registro junto con los requisitos debe ser renovado anualmente.

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

  • Ley 1225 de 2008 “Por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”

  • Resolución 0958 de 2010 del Ministerio de Comercio, industria y Territorio “Por la cual se establecen unas disposiciones en desarrollo la Ley 1225 de 2008, sobre parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, en todo el territorio nacional”

  • Decreto Distrital 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”

  • Ley 175 de 2015 “Por el cual se modifican los artículos 8 y 9 de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones”

  • Decreto Distrital 411 de 2016 “Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno"

  • Resolución 543 de 2017 del Ministerio de Comercio, industria y Territorio “Por la cual se expide el Reglamento Técnico para Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento Familiar, RETEPARQUES, en Colombia”

Consulte la Guía de Trámites y Servicios - Registro de Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, Atracciones Mecánicas y Ciudades De Hierro, Parques Acuáticos, Temáticos, Ecológicos, Centros Interactivos, Zoológicos y Acuarios