Conozca 10 de los proyectos ganadores de las hackatones locales
Conozca 10 de los proyectos ganadores de las hackatones locales
La Hackatón es una iniciativa que se desarrolló en las 20 localidades con el objetivo de estimular las habilidades, fortalezas y destrezas de los jóvenes a partir de modelos innovadores para la construcción colectiva de soluciones sociales. Conoce diez de las 20 propuestas que serán reconocidas en un gran evento distrital.
Foto: Alejandro Hernández / Equipo audiovisual Secretaría de Gobierno
Hackatón Bosa
Tema: Contaminación ambiental: disposición de los residuos sólidos voluminosos, tales como sillas, muebles, llantas y escombros.
Equipo ganador: Gestores de cuidado ambiental.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos identificar la ubicación y duración de los Ecopuntos, lugares estratégicos en donde cada ciudadano puede arrojar los residuos voluminosos de manera gratuita. Así mismo, con esta App se busca que el usuario tenga a su disposición los contactos de los recicladores de la zona para la recolección de los residuos a domicilio.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Chapinero
Tema: Equipamiento y conectividad en lugares de difícil acceso a la educación.
Equipo ganador: Transformadores IT.
Objetivo de la propuesta: Contribuir al cierre de la brecha digital y garantizar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todas las personas, sin importar donde se encuentren, mediante el uso de herramientas como globos de internet y dispositivos móviles que funcionen como asistentes educativos con inteligencia artificial.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Engativá
Tema: Desempleo juvenil, especialmente el primer empleo.
Equipo ganador: Poder Femenino.
Objetivo de la propuesta: Crear una página web, que incluya un módulo de lengua de señas colombiana, para brindar capacitaciones a jóvenes de Bogotá que les permitan formarse y contar con más oportunidades de encontrar un empleo.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón La Candelaria
Tema: Fortalecimiento y aceleración de los emprendimientos de la localidad.
Equipo ganador: Dummies.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una guía interactiva virtual de fácil acceso que abarque los elementos necesarios para que un emprendedor tenga las herramientas administrativas, financieras, normativas, de gestión, publicidad e innovación tecnológica para impulsar sus ideas.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Rafael Uribe Uribe
Tema: Índices de racismo, discriminación, xenofobia, desigualdad y racismo en la localidad.
Equipo ganador: Inclusitic.
Objetivo de la propuesta: Crear una herramienta que disminuya el cierre de brechas en los procesos de educación inclusiva mediante el diseño de un libro sensorial con braille, implementada a partir de tiflotecnología, conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que permiten un uso adecuado de la tecnología de parte de personas con discapacidad visual.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón San Cristóbal
Tema: Prevención de maternidad y paternidad a temprana edad.
Equipo ganador: Futuro Mejor.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación llamada Juventips, la cual busca brindar información sobre la educación sexual integral para padres, profesores y estudiantes mediante juegos, artículos, podcast y diferentes actividades.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Santa Fe
Tema: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de la localidad de Santa Fe.
Equipo ganador: Appapacho.
Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que oriente los procesos de introspección de los jóvenes para conectarse con sus emociones y con su red de apoyo, nutriéndose con nociones de inteligencia emocional y autogestión para prevenir la dependencia de sustancias psicoactivas, y que represente una herramienta de acompañamiento constante por parte de las redes de apoyo y de las instituciones del Distrito.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Tunjuelito
Tema: Desafío de los jóvenes para el ingreso a la Educación Superior.
Equipo ganador: BigThinkers.
Objetivo de la propuesta: Diseñar un chat con inteligencia artificial que responda a preguntas de los jóvenes sobre qué pueden hacer o estudiar después de graduarse a partir de sus habilidades o gustos, y conectarlos con bases de datos de acuerdo con las demandas del mercado y la información disponible de instituciones de educación superior.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Usaquén
Tema: Formar mil jóvenes de la localidad de Usaquén en salud mental para gestionar de manera efectiva el estrés y la ansiedad.
Equipo ganador: FAL.
Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que contribuya a la armonía familiar y que ayude a disminuir los índices de violencia intrafamiliar.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Usme
Tema: Capacitar a mil personas, en espacios virtuales y presenciales, en temas de participación ciudadana.
Equipo ganador: Mavalth.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que facilite el aprendizaje de todos sobre participación ciudadana.