Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Permiso espectáculos públicos las artes escénicas escenarios no habilitados

Permiso espectáculos públicos las artes escénicas escenarios no habilitados

Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados que comprenden las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico. Hazlo virtual: http://www.sire.gov.co/suga

Reequisitos del trámite

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite:
  • Plan de emergencia y contingencia para la prevención y mitigación de riesgos: dicho plan deberá considerar las variables establecidas en el artículo 27 del decreto 1258 de 2011 y las demás normas municipales o Distritales que reglamenten el tema.
  • Solicitud de registro de documentos: el productor deberá diligenciar ya sea en línea o en forma física la solicitud o formulario de registro en la ventanilla única de espectáculos de artes escénicas.
  • Concepto sanitario: el productor deberá registrar la solicitud del concepto sanitario que certifica el cumplimiento de condiciones sanitarias, para que la Secretaría de Salud o quien haga sus veces expida el concepto sanitario favorable.
  • Solicitud del concepto ambiental: el productor debe registrar la solicitud en la ventanilla única, para que la dependencia o Institución competente certifique el cumplimiento de las normas referentes a la intensidad auditiva y las condiciones ambientales definidas por la ley.
    • Excepción 1: Para edificaciones nuevas, las que soliciten licencia de construcción y aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo. Concepto técnico de comportamiento estructural y funcional del escenario: El productor deberá registrar la última licencia urbanística de construcción para que la autoridad municipal verifique de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación. En el caso de ciudades capitales, el registro debe realizarse en la ventanilla única.
    • Excepción 2: Si en el espectáculo público de las artes escénicas se ejecutasen obras causantes de dichos pagos.Autorización, constancia o comprobante de pago de los derechos de autor y/o derechos conexos: Deben provenir de los titulares de las obras que se van a ejecutar en el espectáculo público o de la sociedad de gestión colectiva que los represente y solamente tendrá validez ante la autoridad cuando se individualice el repertorio de las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas y se acredite la titularidad de dichas presentaciones.
    • Excepción 3: Para productores permanentes. Certificación sobre la declaración y pago de la contribución parafiscal cultural: correspondiente al periodo inmediatamente anterior al espectáculo público de las artes escénicas para el cual se solicita el permiso.
    • Excepción 4: Para productores ocasionales. Garantía o póliza que ampare el pago de la contribución parafiscal.
    • Excepción 5: Para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en estadios y escenarios deportivos.
  • Contrato de préstamo o permiso de escenarios deportivos, estadios y parques: El productor deberá contar con el permiso o contrato de préstamo otorgado por la dependencia, instituto del deporte o entidad administradora del escenario. Este procedimiento del préstamo también se debe realizar a través de la ventanilla única. Además deberán cumplir con los mismos requisitos para escenarios no habilitados.
  1. Radicar los documentos en los canales de atención Presencial o virtual
  2. Como respuesta obtiene el Permiso para espectáculo público de artes escénicas.

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • 3387000 Ext: 3811

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Tenga en cuenta

  • En los puntos de atención de la Red CADE el ciudadano contará con la asesoría correspondiente.
  • Cumplir con las normas referentes a intensidad auditiva, horarios y ubicación de la realización del evento señalados por la autoridad competente.
  • Las entidades verificarán que el solicitante sea el titular, administrador o responsable del escenario y que se cumplan todos los requisitos.
  • Para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en estadios y escenarios deportivos, deberá cumplirse con el articulo 18 de la Resolución 569 de 2014.
  • Para productores ocasionales con boletería con valor comercial, deberá constituir póliza que garantice el pago de la contribución de acuerdo a la Resolución Nacional 3969 de 2013.
  • Los productores que sean entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y empresas privadas con ánimo de lucro, sean personas jurídicas o naturales deben encontrarse registrado como productor permanente u ocasional de espectáculos públicos ante el Ministerio de Cultura. Para realizar la respectiva verificación el productor deberá informar el número de registro de producto.
  • Se deberá dar cumplimiento al Decreto 599 de 2013 , los artículos 24,25,26,27-28.
  • Dar cumplimiento al articulo 6 de la Resolución 569 de 2014 de Secretaria de Gobierno “Línea de Tiempo para aglomeraciones de público” con el registro en el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de actividades de Aglomeración de o público en D.C. SUGA

Soporte Jurídico

  • Ley 1493 de 2011 Artículos 7,10,17, 18,19 y 22.  “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.”
  • Ley 1523 de 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.”
  • Decreto 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones.”
  • Decreto 569 2014 Artículos 11, 26.“Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos mas relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 1258 de 2012“Por el cual se reglamenta la Ley 1493 de 2011.”
  • Resolución 2426 de 2012 “Por la cual se imparten instrucciones sobre la aplicación del Decreto 1258 de 2012, regla­mentario de la Ley 1493 de 2011.”
  • Ley 1801 2016 Artículos 60 – 75 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”
  • Ley 23 1982 Artículos 158-164  “Sobre derechos de autor”
  • Ley 44 1993 Artículos 52, 54.“por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944”
  • Decreto 599 2013 Artículos 1 – 5, Artículo 6 numeral 1, 27 – 42, 53 – 59.“Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”
  • Resolución 671 2011 Artículos 1 – 13 “Por la cual se establecen y adoptan los protocolos y procedimientos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011 y se establece el procedimiento para la autorización de reuniones y marchas”
  • Decreto 1523 2012 Artículos 3,4-18 del Capitulo I. “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 3888 2007 Artículos 1,2,5,7,9,17-18. “por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 1080 2015 Artículo 2.9.1.3.1. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura”
  • Acuerdo 399 399 2009 Artículos 1,3.“Por medio del cual se adoptan medidas de simplificación tributaria en el Distrito Capital”