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Permiso espectáculos públicos diferentes las artes escénicas

Permiso espectáculos públicos diferentes las artes escénicas

Obtener la autorización para la realización de espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas que comprenden las representaciones cinematográficas, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circos con animales, carreras hípicas, desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social. Hazlo virtual: http://www.sire.gov.co/suga

Requisitos del trámite

Para acceder a este tramite, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Reunir los documentos requeridos para el trámite: 

    • Carta de solicitud: Que contenga la descripción del espectáculo público, incluyendo su denominación, clasificación, modalidad y horario de la presentación o función y el aforo esperado.

    • Cédula de ciudadanía : En caso de instituciones u organizaciones, el documento será del representante legal.

    • Cédula de extranjería: En caso de instituciones u organizaciones, el documento será del representante legal.

    • La institución verificará que esté constituido legalmente como persona jurídica ante Cámara y Comercio

    • Contrato con los artistas: En cuyo objeto conste el día de la presentación, su denominación, horario y lugar.

    • Boletas del espectáculo.

    • Póliza: A favor de “Distrito Capital Bogotá- Secretaria de Hacienda -Dirección de impuestos Distritales” garantizando el pago de impuestos Distritales, cuyo monto será del 10% del valor total de la boletería por el tiempo del espectáculo con vigencia a partir de la primera función del espectáculo y hasta 6 meses más contados a partir de la última función. En el objeto se debe especificar que el riesgo que cubre es el pago del impuesto de azar y espectáculos por la presentación del espectáculo identificado con denominación y fechas de función o temporada, para espectáculo con valor comercial de boletería.

    • Contrato de alquiler o arrendamiento: Del inmueble privado o Distrital donde se presentará el espectáculo.

      • Excepción 1: Si el espectáculo se realiza en espacio público, debe contar con el permiso por parte de la entidad administradora del espacio donde se realizará el espectáculo público, que permita el uso temporal del mismo.

    • Paz y salvo de Sayco.

    • Plan de emergencia y contingencia: Para la prevención y mitigación de riesgos, en el cual se considerará: 1. El número de personas y la complejidad del espectáculo público. 2. La naturaleza de las edificaciones, instalaciones y espacios, a fin de diferenciar los de propiedad o administración privada o pública.

    • Certificado de servicio de vigilancia de la Policía Nacional.

    • Certificado de sanidad: El productor deberá registrar la solicitud del concepto sanitario que certifica el cumplimiento de condiciones sanitarias, para que la Secretaría de Salud expida el concepto sanitario favorable.

    • Concepto ambiental: El productor debe registrar la solicitud de concepto de la Secretaría de ambiente, para que certifique el cumplimiento de las normas referentes a la intensidad auditiva, las condiciones ambientales definidas por la ley.

      • Excepción 2: Para edificaciones nuevas, las que soliciten licencia de construcción y aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, se debe allegar el concepto técnico de comportamiento estructural y funcional del escenario. El productor deberá registrar la última licencia urbanística de construcción para que la autoridad municipal verifique de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

      • Excepción 3: Si en el espectáculos público se ejecutasen obras causantes de dichos pagos, se debe adjuntar Paz y salvo de Sayco, deben provenir de los titulares de las obras que se van a ejecutar en el espectáculo público o de la sociedad de gestión colectiva que los represente y solamente tendrá validez ante la autoridad cuando se individualice el repertorio de las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas y se acredite la titularidad de dichas presentaciones.

    • Certificado de capacitación del personal que integra las brigadas contraincendio.

    • La institución verificará la Inscripción del operador de salud ante la Secretaría Distrital de Salud.

  2. Radicar documentos en la ventanilla única: 

Una vez reunidos los documentos solicitados, se deben cargar en la Ventanilla Única del Sistema de Gestión de Aglomeraciones SUGA.

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Engativá

SuperCADE Manitas

SuperCADE Suba

Tenga en Cuenta

  • En los puntos de atención de la Red CADE el ciudadano contará con la asesoría correspondiente.

Clasificación de las aglomeraciones de público.

Las actividades de aglomeración de público, se clasifican así:

  1. Según su complejidad:
  • Alta Complejidad: Corresponde a los eventos que generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad; con un alto impacto a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y una alta probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o en el exterior del evento.
  • Media Complejidad: Corresponde a los eventos que no generan afectación al normal funcionamiento de la ciudad, con un impacto moderado a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y una media probabilidad que se generen riesgos en el interior y/o en el exterior del evento.
  • Baja Complejidad: Corresponde a los eventos que no generan ninguna afectación en el exterior del evento, con un impacto bajo a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y con una baja probabilidad de generarse un riesgo en el interior del evento. Por lo tanto los organizadores deberán contar con los recursos físicos y humanos mínimos que establezca el Plan de emergencias y contingencias tipo para baja complejidad, elaborado por el FOPAE y no requiere registro en SUGA”.
  1. Según su naturaleza, en:
  • Espectáculos públicos: Se entiende por espectáculo público toda actividad de aglomeración de personas con fines de recreación colectiva, entretenimiento, encuentro y convivencia ciudadana, que se lleve a cabo como consecuencia de una invitación pública, general e indiferenciada, en la que los asistentes disfrutan y comparten distintas expresiones culturales.
  • Espectáculos públicos de las artes escénicas: Son espectáculos públicos de las artes escénicas las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo sin animales, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano, que congregan la gente por fuera del ámbito doméstico.
  • De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 3o de la Ley 1493 de 2011, no se consideran espectáculos públicos de las artes escénicas, pero si actividades especiales de aglomeración de público: los cinematográficos, corridas de toros, deportivos, ferias artesanales, desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de gallos, de perros, circo con animales, carreras hípicas, ni desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social.
  • Actividades Especiales de Aglomeraciones de público: Además de las señaladas anteriormente se consideran como actividades especiales de aglomeración entre otras, las que tengan un carácter institucional, comercial, congresos, bazares, actividades de recreación pasiva, las que se realizan en parques de diversión, atracciones y dispositivos de entretenimiento, ciudades de hierro, parques acuáticos y temáticos y centros interactivos, las convocadas con ocasión de programas de radio y televisión, o que sean consecuencia de una invitación individual y personalizada, dirigida a los(as) ciudadanos(as) para una actividad de carácter particular o privada, que trascienda el ámbito familiar.
  • Excepción de registro en la ventanilla el SUGA: Para la realización de actividades de aglomeración en el espacio público en eventos de carácter político, religioso o social u otras expresiones de participación ciudadana, tales como marchas, plantones y concentraciones no se requiere registro a través de la ventanilla del SUGA, no obstante, para el efecto el organizador debe informar previamente la realización de la actividad a la Secretaría Distrital de Gobierno (alcaldías locales) quien de acuerdo con la disponibilidad del espacio tomará las medidas conducentes a facilitar el ejercicio del derecho.
  • Partidos de fútbol profesional: Los partidos de fútbol profesional, por tener estatuto legal propio, se consideran, para efectos del presente Decreto como una aglomeración de público especial.
  • Escenarios habilitados: De conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 15 de la Ley 1493 de 2011, son aquellos lugares autorizados en los cuales se puede realizar de forma habitual espectáculos públicos de las artes escénicas, cuyo objeto es promover la presentación y circulación de dichos espectáculos como actividad principal y que cumplen con las condiciones de infraestructura y seguridad para obtener la habilitación del escenario, por parte de las autoridades locales a través del SUGA.
  • Dar cumplimiento al articulo 6 de la Resolución 569 de 2014 de Secretaria de Gobierno “Línea de Tiempo para aglomeraciones de público” con el registro en el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de actividades de Aglomeración de o público en D.C. SUGA.

Ademas tenga en cuenta que:

  • El tiempo de obtención de este tramite se establece dando cumplimiento a la Línea de tiempo para aglomeraciones público, Resolución 569 de 2014, articulo 6 de 2019: 15 días hábiles.
  • La Dirección Jurídica de la Secretaria Distrital de Gobierno, mediante el decreto 411 de 2016, tiene asignado dar respuesta, mediante acto administrativo debidamente motivado, a petición de parte, la realización de actividades que produzcan las aglomeraciones de público, conforme la evaluación efectuada por las entidades que integran el Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA.
  • Se entiende por actividad de aglomeración de público toda reunión de un número plural de personas producto de una convocatoria individual o colectiva, abierta, general e indiferenciada.
  • Se debe dar cumplimiento al articulo 7 , 8, 9, 10, 11-12 de la Resolución 569 de 2014 de la Secretaria de Gobierno “Documentos y requisitos para realizar Aglomeraciones en el Distrito Capital y otros” así mismo presentar RIT conforme al Acuerdo 399 de 2009.
  • Se debe dar cumplimiento al articulo 7 , 8, 9, 10, 11,12-26 de la Resolución 569 de 2014 de la Secretaria de Gobierno “Documentos y requisitos para realizar Aglomeraciones en el Distrito Capital y otros” Así también el Decreto 599 de 2013 , los artículos 24,25,26,27-28.
  • Para trámites y requisitos para autorización de partidos de fútbol profesional, se deberá dar cumplimiento adicional, al decreto 599 de 2013 en sus artículos 29,30,31,32,33- 34, así como el pago de impuesto de acuerdo a lo establecido en el articulo 77 de la Ley 181 de 1995 (Res. 569 de 2014 de la Secretaria Distrital de Gobierno en su articulo 8).
  • Para los permisos de partidos de fútbol profesional se deberá dar cumplimiento igualmente a la Resolución 569 de 2014 los Artículos 15,16 y 17.
  • Para solicitar la autorización del espectáculo público: Es necesario consultar el protocolo de aglomeraciones de la Ventanilla Única SUGA y adjuntar la documentación en la Ventanilla Única de SUGA según la naturaleza del trámite. De igual forma completar el trámite ante la Secretaría Distrital de Gobierno – Dirección Jurídica, de acuerdo a lo dispuesto en Decreto 350 de 2003, 633 de 2007, y las Resoluciones 151 de 2002, 1428 de 2002 y 1237 de 2003.
  • Las Alcaldías Locales únicamente suministrarán información del trámite.
  • Para las salas de cine, se requiere Certificado de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
  • Las entidades verificarán que el solicitante sea el titular, administrador o responsable del escenario y que se cumplan todos los requisitos.
  • En todo caso, el lugar donde se pretenda realizar la actividad de aglomeración de público deberá garantizar la solidez y firmeza de la construcción, así  como la viabilidad de estructuras y los usos de los suelos  permitidos para el sector  que habilitan la edificación para tal fin, de conformidad con las normas urbanísticas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • El control del aforo será de responsabilidad del organizador del evento  de conformidad con lo dispuesto  para tal efecto  en la autorización.
  • La realización de toda actividad de aglomeración de público requerirá concepto técnico de seguridad favorable por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) antiguo FOPAE.
  • El Puesto de Mando Unificado El Puesto de Mando Unificado es una instancia temporal de articulación interinstitucional, de carácter técnico y operativo, encargada antes, durante e inmediatamente después del evento, de la administración, la organización, la coordinación y el control técnico y operativo de una actividad de aglomeración de público.

Estará conformado por los representantes y/o delegados de las siguientes entidades, organismos e instituciones:

  • La Secretaría Distrital de Gobierno.
  • La Alcaldía Local, correspondiente.
  • La Policía Metropolitana de Bogotá.
  • La Secretaría Distrital de Salud.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad.
  • El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE.
  • La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB.
  • La Secretaría Distrital de ambiente.
  • El organizador, productor o empresario.
  • El administrador del escenario público o privado o su delegado.

Podrán asistir en calidad de invitados permanentes:

  • Un representante de la empresa prestadora de los servicios de salud que atenderá la actividad.
  • Un delegado de la empresa logística que prestará los servicios en el evento o actividad.

Soporte jurídico

  • Decreto 599 de 2013 Artículos 1 – 5,10 Artículo 6 numeral 1, 27 – 42, 53 – 59 . ¨Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA y se dictan otras disposiciones¨.
  • Decreto 1258 de 2012. ¨En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política, en desarrollo de la Ley 1493 de 2011¨.
  • Ley 1523 de 2012 Artículos 3,4-18 del Capitulo I . ¨Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones¨.
  • Ley 1493 de 2011 Artículos 1,3,7,15,16,18-22 . ¨Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones¨.
  • Decreto 3888 de 2007 Artículos 1,2,5,7,9,17-18 .¨Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones¨.
  • Ley 23 de 1982. ¨Sobre derechos de autor.
  • Ley 44 de 1993. ¨Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.
  • Resolución 671 de 2011. ¨Por la cual se establecen y adoptan los protocolos y procedimientos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011 y se establece el procedimiento para la autorización de reuniones y marchas.
  • Resolución 569 2014 Artículos 11, 26.“Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos mas relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”
  • Resolución 2426 de 2012 “Por la cual se imparten instrucciones sobre la aplicación del Decreto 1258 de 2012, regla­mentario de la Ley 1493 de 2011.”
  • Ley 1801 2016 Artículos 60 – 75 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”
  • Decreto 1355 de 1970 “Por el cual se dictan normas sobre Policía”