Cerca de 23 mil personas fueron beneficiarias de programas conjuntos de la administración y del sector religioso

Cerca de 23 mil personas fueron beneficiarias de programas conjuntos de la administración y del sector religioso
  • En el marco de la implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa, la administración presenta el balance de acciones del cuatrienio para el fortalecimiento del derecho a creer.

  • La atención humanitaria, las capacitaciones en libertad religiosa, de cultos y de conciencia y el apoyo a emprendimientos son algunas de las acciones más destacadas de la labor realizada por el sector religioso y la administración distrital.

  • Se resalta la consolidación del Comité Distrital de Libertad Religiosa y de los comités de cada una de las 20 localidades de la capital.

  • En total, en este periodo fueron visitados 933 lugares de culto para recibir la oferta institucional de la administración.

Alrededor de 23.300 ciudadanos, integrantes del sector religioso, adultos mayores y familias vulnerables fueron beneficiados con los programas emprendidos por el sector religioso y la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Religiosos. Estas iniciativas se enfocaron en actividades de capacitación sobre el principio de libertad de religión, cultos y de conciencia; entrega de ayudas y apoyo a emprendedores, entre otros.

En primer lugar, y con el propósito de avanzar en la promoción y garantía del derecho a profesar o no una creencia, establecido en el artículo 19 de la Constitución Política, y reglamentado con la Ley 133 de 1994, se registra la capacitación de cerca de 3.800 personas en estas temáticas, representados en 1.041 funcionarios públicos y 1.519 profesores de instituciones educativas, directivos y coordinadores.

Así mismo, fueron sensibilizados representantes de 65 medios de comunicación; 531 integrantes de la Policía Metropolitana y 633 ciudadanos que recibieron, además, formación en diplomados de derechos humanos, gestión de riesgos y política pública, entre otros. En este logro, fue fundamental la participación de la Mesa Técnica de Universidades, un aliado significativo en el trabajo para el fortalecimiento del trabajo articulado entre la administración y el sector religioso.

Vale resaltar el ejercicio de cuantificación del aporte de este sector que, a través de acciones de voluntariado, gestión, y ayuda psicoespiritual, le ahorra cerca de 1,8 billones de pesos anuales a la ciudad, a través de 1,7 millones de atenciones mensuales, aproximadamente.

En este cuatrienio, el sector religioso y el Distrito también dedicaron sus esfuerzos al apoyo de la reactivación económica, lo que se refleja en la realización de 15 ferias de empleo y emprendimiento; el apoyo brindado a 36 Iniciativas de diversas entidades religiosas a través de Presupuestos Participativos, y con la entrega de instrumentos musicales a través del Fondo Chikaná para hacer realidad sus proyectos.

Cabe destacar, igualmente, a las 2.068 personas del sector que fueron beneficiarias de la oferta distrital, tal como los programas Jóvenes a la U y Hecho en Bogotá, entre otros.

La atención humanitaria representa otro componente importante del conjunto de acciones del sector religioso, a través de la entrega de mercados a los sectores más necesitados, especialmente en el transcurso de la pandemia, así como a población migrante. Es importante destacar que, con el objetivo de centralizar este tipo de asistencia, recientemente se creó la Red Servir.

Los niños y niñas de la capital representaron otro sector prioritario. Es así como cerca de 900 menores se beneficiaron con la entrega de vestuario, calzado y ayudas escolares, además de ser partícipes de actividades lideradas por el Movimiento Interreligioso a Favor de la Niñez.

En cuanto a los adultos mayores, más de 300 integrantes de este segmento de la población participaron en actividades organizadas y promovidas por el sector religioso, y recibieron la oferta del Distrito.

Finalmente, y con el propósito de aumentar los canales de divulgación de los principios de libertad religiosa, de cultos y de conciencia, se creó el programa radial Creer en Libertad, producido en alianza con D.C. Radio. Este espacio ha contado con la participación de 160 líderes, lideresas e integrantes del sector religioso. En la actualidad están disponibles 61 programas sobre el diálogo interreligioso que pueden consultarse en las plataformas Spotify y Spreaker.

WhatsappFacebookTwitterLinkedin
18/12/2023