La Hackatón es una iniciativa que se desarrolló en las 20 localidades con el objetivo de estimular las habilidades, fortalezas y destrezas de los jóvenes a partir de modelos innovadores para la construcción colectiva de soluciones sociales. Conoce diez de las 20 propuestas que serán reconocidas en un gran evento distrital.
Foto: Alejandro Hernández / Equipo audiovisual Secretaría de Gobierno
Hackatón Bosa
Tema: Contaminación ambiental: disposición de los residuos sólidos voluminosos, tales como sillas, muebles, llantas y escombros.
Equipo ganador: Gestores de cuidado ambiental.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos identificar la ubicación y duración de los Ecopuntos, lugares estratégicos en donde cada ciudadano puede arrojar los residuos voluminosos de manera gratuita. Así mismo, con esta App se busca que el usuario tenga a su disposición los contactos de los recicladores de la zona para la recolección de los residuos a domicilio.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Chapinero
Tema: Equipamiento y conectividad en lugares de difícil acceso a la educación.
Equipo ganador: Transformadores IT.
Objetivo de la propuesta: Contribuir al cierre de la brecha digital y garantizar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todas las personas, sin importar donde se encuentren, mediante el uso de herramientas como globos de internet y dispositivos móviles que funcionen como asistentes educativos con inteligencia artificial.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Engativá
Tema: Desempleo juvenil, especialmente el primer empleo.
Equipo ganador: Poder Femenino.
Objetivo de la propuesta: Crear una página web, que incluya un módulo de lengua de señas colombiana, para brindar capacitaciones a jóvenes de Bogotá que les permitan formarse y contar con más oportunidades de encontrar un empleo.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón La Candelaria
Tema: Fortalecimiento y aceleración de los emprendimientos de la localidad.
Equipo ganador: Dummies.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una guía interactiva virtual de fácil acceso que abarque los elementos necesarios para que un emprendedor tenga las herramientas administrativas, financieras, normativas, de gestión, publicidad e innovación tecnológica para impulsar sus ideas.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Rafael Uribe Uribe
Tema: Índices de racismo, discriminación, xenofobia, desigualdad y racismo en la localidad.
Equipo ganador: Inclusitic.
Objetivo de la propuesta: Crear una herramienta que disminuya el cierre de brechas en los procesos de educación inclusiva mediante el diseño de un libro sensorial con braille, implementada a partir de tiflotecnología, conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que permiten un uso adecuado de la tecnología de parte de personas con discapacidad visual.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón San Cristóbal
Tema: Prevención de maternidad y paternidad a temprana edad.
Equipo ganador: Futuro Mejor.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación llamada Juventips, la cual busca brindar información sobre la educación sexual integral para padres, profesores y estudiantes mediante juegos, artículos, podcast y diferentes actividades.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Santa Fe
Tema: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de la localidad de Santa Fe.
Equipo ganador: Appapacho.
Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que oriente los procesos de introspección de los jóvenes para conectarse con sus emociones y con su red de apoyo, nutriéndose con nociones de inteligencia emocional y autogestión para prevenir la dependencia de sustancias psicoactivas, y que represente una herramienta de acompañamiento constante por parte de las redes de apoyo y de las instituciones del Distrito.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Tunjuelito
Tema: Desafío de los jóvenes para el ingreso a la Educación Superior.
Equipo ganador: BigThinkers.
Objetivo de la propuesta: Diseñar un chat con inteligencia artificial que responda a preguntas de los jóvenes sobre qué pueden hacer o estudiar después de graduarse a partir de sus habilidades o gustos, y conectarlos con bases de datos de acuerdo con las demandas del mercado y la información disponible de instituciones de educación superior.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Usaquén
Tema: Formar mil jóvenes de la localidad de Usaquén en salud mental para gestionar de manera efectiva el estrés y la ansiedad.
Equipo ganador: FAL.
Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que contribuya a la armonía familiar y que ayude a disminuir los índices de violencia intrafamiliar.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
Hackatón Usme
Tema: Capacitar a mil personas, en espacios virtuales y presenciales, en temas de participación ciudadana.
Equipo ganador: Mavalth.
Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que facilite el aprendizaje de todos sobre participación ciudadana.
Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno