Conozca 10 de los proyectos ganadores de las hackatones locales

La Hackatón es una iniciativa que se desarrolló en las 20 localidades con el objetivo de estimular las habilidades, fortalezas y destrezas de los jóvenes a partir de modelos innovadores para la construcción colectiva de soluciones sociales. Conoce diez de las 20 propuestas que serán reconocidas en un gran evento distrital. Foto: Alejandro Hernández / Equipo audiovisual Secretaría de Gobierno Hackatón Bosa Tema: Contaminación ambiental: disposición de los residuos sólidos voluminosos, tales como sillas, muebles, llantas y escombros. Equipo ganador: Gestores de cuidado ambiental. Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que permita a los ciudadanos identificar la ubicación y duración de los Ecopuntos, lugares estratégicos en donde cada ciudadano puede arrojar los residuos voluminosos de manera gratuita. Así mismo, con esta App se busca que el usuario tenga a su disposición los contactos de los recicladores de la zona para la recolección de los residuos a domicilio. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Chapinero Tema: Equipamiento y conectividad en lugares de difícil acceso a la educación. Equipo ganador: Transformadores IT. Objetivo de la propuesta: Contribuir al cierre de la brecha digital y garantizar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todas las personas, sin importar donde se encuentren, mediante el uso de herramientas como globos de internet y dispositivos móviles que funcionen como asistentes educativos con inteligencia artificial. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Engativá Tema: Desempleo juvenil, especialmente el primer empleo. Equipo ganador: Poder Femenino. Objetivo de la propuesta: Crear una página web, que incluya un módulo de lengua de señas colombiana, para brindar capacitaciones a jóvenes de Bogotá que les permitan formarse y contar con más oportunidades de encontrar un empleo. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón La Candelaria Tema: Fortalecimiento y aceleración de los emprendimientos de la localidad. Equipo ganador: Dummies. Objetivo de la propuesta: Desarrollar una guía interactiva virtual de fácil acceso que abarque los elementos necesarios para que un emprendedor tenga las herramientas administrativas, financieras, normativas, de gestión, publicidad e innovación tecnológica para impulsar sus ideas. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Rafael Uribe Uribe Tema: Índices de racismo, discriminación, xenofobia, desigualdad y racismo en la localidad. Equipo ganador: Inclusitic. Objetivo de la propuesta: Crear una herramienta que disminuya el cierre de brechas en los procesos de educación inclusiva mediante el diseño de un libro sensorial con braille, implementada a partir de tiflotecnología, conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que permiten un uso adecuado de la tecnología de parte de personas con discapacidad visual. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón San Cristóbal Tema: Prevención de maternidad y paternidad a temprana edad. Equipo ganador: Futuro Mejor. Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación llamada Juventips, la cual busca brindar información sobre la educación sexual integral para padres, profesores y estudiantes mediante juegos, artículos, podcast y diferentes actividades. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Santa Fe Tema: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los y las jóvenes de la localidad de Santa Fe. Equipo ganador: Appapacho. Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que oriente los procesos de introspección de los jóvenes para conectarse con sus emociones y con su red de apoyo, nutriéndose con nociones de inteligencia emocional y autogestión para prevenir la dependencia de sustancias psicoactivas, y que represente una herramienta de acompañamiento constante por parte de las redes de apoyo y de las instituciones del Distrito. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Tunjuelito Tema: Desafío de los jóvenes para el ingreso a la Educación Superior. Equipo ganador: BigThinkers. Objetivo de la propuesta: Diseñar un chat con inteligencia artificial que responda a preguntas de los jóvenes sobre qué pueden hacer o estudiar después de graduarse a partir de sus habilidades o gustos, y conectarlos con bases de datos de acuerdo con las demandas del mercado y la información disponible de instituciones de educación superior. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Usaquén Tema: Formar mil jóvenes de la localidad de Usaquén en salud mental para gestionar de manera efectiva el estrés y la ansiedad. Equipo ganador: FAL. Objetivo de la propuesta: Crear una aplicación que contribuya a la armonía familiar y que ayude a disminuir los índices de violencia intrafamiliar. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno Hackatón Usme Tema: Capacitar a mil personas, en espacios virtuales y presenciales, en temas de participación ciudadana. Equipo ganador: Mavalth. Objetivo de la propuesta: Desarrollar una aplicación que facilite el aprendizaje de todos sobre participación ciudadana. Foto: Equipo GoLAB Secretaría de Gobierno
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04/10/2023