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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Icono de Pregunta¿Cuáles son las acciones para reducir los homicidios en el Distrito? ¿Qué está haciendo la Secretaria de Gobierno para mejorar la seguridad?
   
 
 
Ciudadan@: MAURICIO CRUZ
Localidad: Suba
Datos de contacto:
Dependencia: Dirección de Seguridad - Equipo Distrital
Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
Teléfono. 3387000 - ext. 5416

Respuesta:

La Secretaría Distrital de Gobierno viene implementando políticas de seguridad y convivencia ciudadana con enfoque preventivo, orientadas a disminuir las condiciones reales de desigualdad, discriminación y segregación que han sufrido algunos grupos poblacionales y territorios, evidenciados en la marginalidad social, económica, política y geográfica. Entre algunas de las estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, se encuentran:

Consejo Distrital de Seguridad (Presidido por el Alcalde Mayor). Intervienen todos los organismos de seguridad distritales; en este escenario se han evaluado las estrategias de Fiesta Sana y Segura, la ubicación de luminarias LED y cámaras en los corredores donde se presenta el mayor número de casos de hurto a personas, se ha hecho un análisis constante y exhaustivo sobre la operatividad del Sistema Transmilenio y se han establecido las estrategias inmediatas para mejorar la seguridad tanto en las rutas e infraestructura de las troncales y alimentadores, como en las del SITP. Adicionalmente, en el marco del Consejo de Seguridad, se han revisado temas de amenazas a líderes, situación de víctimas en la capital, seguridad en humedales y temas ambientales que afectan la convivencia y la seguridad en distintas comunidades. Finalmente, se han analizado los casos de actos terroristas en la capital.

Consejos Locales de Seguridad (Presididos por los Alcaldes Locales). A través de los cuales se realiza articulación interinstitucional para la identificación, caracterización y definición de estrategias para enfrentar problemáticas en temas de seguridad y convivencia.

Plan Piloto Sistema Transmilenio. Dirigido a Impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos mediante la incidencia en el mejoramiento de la seguridad, la movilidad, la convivencia y las buenas prácticas en el Sistema Transmilenio S.A., en el que se ha incrementado el pie de fuerza y la intervención institucional de gestores de convivencia y reguladores del sistema.
Juntas Zonales de Seguridad. Espacios en los cuales se convoca a la comunidad para promover la Participación y Corresponsabilidad en temas de convivencia y seguridad ciudadana.

Territorios de Vida y Paz. Priorización de líneas de acción integral para la intervención territorial orientada a la reducción de homicidios, violencias y delitos. Este programa está basado en frecuencias de homicidios y delitos de mayor impacto social por Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ y sectores específicos (Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Engativá, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Candelaria, Usaquén y San Cristóbal), además del cruce de variables en el caso del tráfico de drogas, de acuerdo con las capturas por porte o distribución de estupefacientes en polígonos barriales.

Pactos para la Convivencia Ciudadana. Estrategia de prevención de conflictos a través de la identificación de factores de riesgo y la construcción de una cultura de la autorregulación y corresponsabilidad ciudadana. En esta estrategia es destacable el logro de regulación de la Fiesta Sana y Segura, aplicando estrategias pedagógicas para prácticas de autorregulación y control, y una cultura del auto cuidado respecto al consumo excesivo y perjudicial de bebidas alcohólicas (Esta estrategia se ha acompañado de medidas de restricción de venta y consumo de licor en tiendas de barrio).

Desarme ciudadano. Acción preventiva de reconciliación y respeto a la vida; se desarrolla en una estrategia conjunta de restricción al porte de armas de fuego y campañas de sensibilización en los micro-territorios para la generación de una cultura de la no violencia.
Gestores de convivencia ciudadana. Garantía a la movilización ciudadana en el marco de respeto a los derechos humanos y las prácticas de trámite y dimisión de conflictos por vías alternas.

Fútbol para la convivencia. Programas integrales para el barrismo social y las alternativas de emprendimiento económico, laboral y cultural para jóvenes vinculados a barras futboleras y con presencia en el distrito capital.
Sistemas y Rutas de Atención a la población desplazada y víctima del conflicto armado interno. Centros de Atención a Víctimas de las Violencias y Graves Violaciones a los Derechos Humanos (CAVIDH).

NUSE 123. Número único de atención de emergencias; coordinación interinstitucional para la atención de emergencias al ciudadano.

Atención Integral al habitante de y en Calle. La ciudad cuenta con una población de ciudadanos en condiciones de habitabilidad en calle cercana a las 10.000 personas; de ellas un gran porcentaje presenta consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es un reto fundamental de la política pública la atención a dicha población; en materia de conflictividades, violencias y delitos, representan una población en extrema fragilidad social y un doble papel en las dinámicas de víctimas-victimarios. Para su atención integral, el Distrito ha estipulado acciones como Centros de Atención Integral, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo Personal Integral, Centros de Auto-cuidado, Centro de Atención Móvil a Drogodependientes – CAMAD.

Sistema de Video-vigilancia: A través del Fondo de Vigilancia y Seguridad se instalaron 20 cámaras de video-vigilancia con identificación de rostros para el Sistema de Transporte Masivo en cuatro portales de Transmilenio, como parte del plan de seguridad y convivencia que se desarrolla en el sistema; adicionalmente, se viene realizando instalación de 175 cámaras en el polígono con mayor cantidad de incidentes de hurtos según reportes de la línea 123 (Carrera 1 a la Carrera 17 entre Calles 6 y 72, espacio que abarca las localidades de Chapinero, Santa Fe, Mártires y Candelaria).

Luminarias: Simultáneamente se está trabajando con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP en la instalación de nuevas o repotenciación (cambio de halógeno a LED –efecto cebra- o sodio – mayor cobertura de iluminación-) de las luminarias existentes en la ciudad, priorizando los sectores con mayores índices de hurto. Durante la 1ra fase se tiene contemplada la instalación y/o repotenciación de 11.806 luminarias (a la fecha se tienen instaladas 9000).

En relación al comportamiento de los delitos de alto impacto en Bogotá, se presenta una reducción significativa de los casos de homicidio durante los últimos tres años; en términos cuantitativos, se trata del avance más destacado en términos de seguridad en la ciudad: Al cierre de 2011, la administración de “Bogotá Humana” recibió la ciudad con una tasa de homicidios de 22,1 por cien mil habitantes, la cual es línea base para la construcción de la meta del Plan de Desarrollo 2012-2016 que se situó en 18 por cien mil habitantes. Esta meta se cumplió desde el primer año de gobierno, al registrar en 2012 una tasa de homicidios de 16,9 por cien mil habitantes (para una reducción de 5,2 puntos); en 2013 se registró la tasa más baja en los últimos 30 años, de 16,7 por cien mil habitantes.

Para el período enero-diciembre de 2014, los casos de homicidio reportados en Bogotá D.C., fueron de 1.358, lo cual representa un aumento de 8 décimas en la tasa por cien mil habitantes, al pasar de 16,7 en 2013 a 17,5 en 2014. A pesar del incremento presentado durante el último año, cabe resaltar que de acuerdo con el comportamiento histórico, el indicador de muertes violentas mantiene una tendencia a la disminución y se ubica por debajo de la meta del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” 2012-2016, de 18 homicidios por cien mil habitantes.

Icono de Pregunta¿Qué se puede hacer con respecto a las aglomeraciones de los hinchas en la zona de galerías, en donde se forman peleas, robos, consumo de bebidas alcohólicas en las calles y consumo de drogas? Sugerencias: Cambiar horario del partido, más policías y que no sean los sábados.

 

Ciudadan@:    LUIS ALFONSO QUINTERO MAICHEL
Localidad:       Teusaquillo

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Goles y Territorios en Paz
Entidad: Secretaría Distrital De Gobierno
Teléfono. 3387000 ext. 5416

Respuesta:

La Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección de Seguridad, y en particular con su componente de Goles y Territorios en Paz, el cual busca reducir los índices de violencia y erradicar toda manifestación de violencia que se pueda generar con ocasión a los eventos deportivos relacionados con el fútbol, se encarga de acompañar los partidos de fútbol profesional que se llevan a cabo en los distintos escenarios deportivos que ofrece la ciudad (Estadio Nemesio Camacho El Campín, Estadio Metropolitano de Techo).

En cada uno de los eventos se realiza un PMU (Puesto de Mando Unificado), en el cual se articula con las entidades que están mencionadas en el Decreto 599, para dar respuesta oportuna a los requerimientos que surjan durante el evento en temas de seguridad humana, convivencia ciudadana, salud o emergencias.

En ese sentido, se vienen adelantando una serie de acciones con el fin de disminuir los índices de inseguridad en los sectores aledaños al estadio Nemesio Camacho “El Campín”, por medio del acompañamiento de los gestores de Goles y Territorios en Paz a todos los eventos del fútbol profesional del Distrito, con el fin de fomentar la convivencia entre las distintas barras e hinchas integrantes de éstas; así mismo, la realización de jornadas de capacitación semanal con el fin de coordinar la acción interinstitucional en la planificación de las actividades para estos eventos de alta complejidad.

Como resultado de dicha estrategia, se viene reduciendo el número de riñas y la intolerancia entre los grupos de barras, con el acompañamiento de los líderes de las barras populares que se encuentran vinculados al proyecto 830 “Convivencia y seguridad para la construcción de una ciudad humana” de la Secretaría Distrital de Gobierno, como participantes del componente de Goles y Territorios en Paz.

Icono de Pregunta¿La Bogotá Humana qué tiene proyectado para la zona (la segunda) más grande de Bogotá en remoción en masas más grande de latinoamericana (en tercer lugar)? Somos un barrio legalizado y paga impuestos pero no vemos la mirada Distrital.

 

Ciudadan@: LUZ PATRICIA MARTINEZ
Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Usos del Suelo
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:

Desde el segundo trimestre del año en curso, la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y las entidades distritales, ha venido analizando acciones técnicas y jurídicas en procura de establecer alternativas de intervención en los territorios afectados por fenómenos de remoción en masa en la localidad de San Cristóbal, particularmente Sector Montebello.

En estos espacios de coordinación se busca establecer un plan de acción que permita desarrollar una intervención integral para la reducción del riesgo en este sector, de acuerdo a las funciones y competencias de las entidades.

Icono de PreguntaCon el traslado del NUSE 123 a las nuevas instalaciones a la zona de bomberos, ¿qué beneficios adicionales tendrá la ciudad? ¿Se implementará una plataforma tecnológica con una mayor eficiencia en respuesta a los ciudadanos? ¿A partir de cuándo estará lista esta nueva sede?

   

Ciudadan@: FRANKLIN C. RODRIGUEZ R.
Localidad: Puente Aranda

Datos de contacto:

Dependencia: Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana – NUSE123
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 ext. 5157

Respuesta:

Las principales bondades de la nueva plataforma tecnológica del NUSE 123 son:

Geo-localización del abonado llamante a la Línea 123 del Distrito Capital, lo que mejora los tiempos de respuesta y permite identificar personas que requieran ayuda y que se encuentren en campos abiertos como grandes parques.
Integración con el sistema de video-vigilancia de la ciudad. Los despachadores del sistema NUSE podrán acceder a las imágenes de las cámaras de video-vigilancia de la ciudad y podrán utilizar esta información en la ayuda prestada al llamante a la línea 123.
Integración de sistema de información del NUSE 123 y los sistemas de información misional de las agencias de despacho. Se podrá contar en tiempo real con información para mejorar la atención del llamante, como disponibilidad de camillas en las centrales de urgencia, bases de datos de vehículos hurtados, antecedentes penales, etc.

Estas y otras funcionalidades con que contará la nueva plataforma permitirán mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los incidentes en materia de seguridad y emergencia.

Se espera que el NUSE 123 pueda comenzar operaciones en la nueva sede en el segundo semestre del 2015.

Icono de Pregunta¿Cuántas cámaras de seguridad van a instalar en la localidad 4ta o cuántas han instalado? Ya que tenemos un índice muy alto de inseguridad en nuestra localidad 4ta San Cristóbal. En nuestros barrios el triunfo s.o Parque Entre Nubes, Santa Rita, Canadá Güira, se pierden muchos niños y se presentan bastantes abusos a niñ@s, mujeres. Necesitamos cámaras de seguridad.

Ciudadan@: JAC Barrio El triunfo Parque Entre Nubes
Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

Dependencia: Subgerencia Técnica – Dirección de TIC
Entidad: Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá
Teléfono: 2973220 Ext. 2731

Respuesta:

En la Localidad de San Cristóbal se encuentran instaladas 10 cámaras y en el proceso contractual que viene adelantando el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, se encuentran 11 cámaras para instalación.

Icono de PreguntaAproclubes hace varios años viene demostrando que no es responsable de inseguridad en la ciudad, son otras áreas, sin embargo los billares están en el mismo costal. Esperamos que este gobierno en el tiempo que le falta se considere y modifique el decreto N°263 afectando el gremio.

 

Ciudadan@: NEFTALI GARCIA RINCON
Localidad: Chapinero

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:

Considerando que el Decreto 263 de 2011 ha tenido impactos sobre los establecimientos de comercio del Distrito Capital, y que en su artículo 8º se contempla la posibilidad de desmontar de manera progresiva las restricciones impuestas, analizada la información procedente y canalizando las solicitudes de los comerciantes, la empresa privada y agremiaciones de billaristas en tal sentido, y una vez evaluado el impacto de la restricción horaria por parte del Consejo Distrital de Seguridad, se procederá al desmonte parcial y progresivo de la medida.

Lo anterior, previo a la firma de un pacto de compromiso entre el dueño del establecimiento y la Administración Distrital en temas de corresponsabilidad y autorregulación, iniciativa que se viene adelantando a través del componente de Pactos de la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno desde el mes de octubre del año 2014.

En este sentido, las mesas de trabajo adelantadas en el tercer y cuarto trimestre de 2014 con comerciantes billaristas de las localidades de Chapinero, Suba, Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Santafé, Candelaria y Mártires, tuvieron como objeto principal el desarrollo de acciones de corresponsabilidad y autorregulación para el mejoramiento de la convivencia y la seguridad en los territorios donde se encuentran ubicados estos establecimientos de comercio.

Como desarrollo del proceso inicial, el componente de Pactos realizó encuesta de caracterización e identificación a cada uno de los participantes de la mesa de trabajo, con el fin de:

  •     Identificar las problemáticas más relevantes en cada uno de los territorios y/o micro territorios.
  •     Socializar el objetivo del acuerdo de voluntades - construcción conjunta con los comerciantes.
  •     Iniciar la consolidación del plan de trabajo institucional focalizando los ejercicios territoriales.
  •     Priorizar los compromisos de los comerciantes.
  •     Articular el accionar con los ciudadanos residentes en los territorios.

En el desarrollo de las mesas de trabajo se identificó el poco conocimiento que tienen los comerciantes respecto al ámbito normativo eje del desarrollo de su actividad comercial, por lo tanto se desarrollaron dos encuentros de capacitación sobre la Ley 232 de 1995 - normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, fechadas así:

  •     Octubre 25 de 2014 – Localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño.
  •     Noviembre 11 de 2014 (convocatoria a todas las localidades).

Actualmente, la Secretaría Distrital de Gobierno se encuentra realizando acercamientos con los comerciantes de las Localidades de Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón, donde se desarrollará el mismo proceso de caracterización, capacitación y articulación, en el marco del acuerdo de corresponsabilidad y autorregulación.

Icono de Pregunta¿Si la Bogotá Humana está en contra de la segregación y la desigualdad por qué se le niega a Ciudad Bolívar el derecho a la igualdad. Sabiendo ustedes que la inclusión a la rumba segura fue trabajada y así la conseguimos 6 meses ahora el por qué de la exclusión. Si hemos apoyado y contribuido a Bogotá Humana?.

Ciudadan@: MIREYA CEPEDA
Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:

En el marco de las competencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, el 04 de junio de 2015, el componente de pactos de la Dirección de Seguridad llevó a cabo mesa de trabajo con representantes de los comerciantes y representantes de la Corporación Colombia Localidad de Ciudad Bolívar, quienes solicitaron la revisión, modificación o derogación del Decreto Distrital 028 de 2006, el cual modificó el Decreto Distrital 400 de 2005 que tiene como fin adoptar medidas para preservar el orden público y proteger la convivencia en la Localidad de Ciudad Bolívar, la prohibición del expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y/o abiertos al público, en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m. de manera indefinida.

En esta mesa de trabajo se acordó de manera conjunta la hoja de ruta a seguir para la revisión del Decreto en mención:

  • Solicitud al Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, informe sobre el fenómeno de seguridad y convivencia de la Localidad, sectorizado, a fin de poder delimitar sectores.
  • Una vez se tenga el informe anterior, se presentará documento técnico al comité preparatorio del Consejo Distrital de Seguridad, para sugerencias y recomendaciones.
  • Dado el aval del comité, se presentará al Consejo Distrital de Seguridad, instancia donde se toma la decisión de modificar o mantener la medida.

Se debe tener en cuenta que los comerciantes asistentes y peticionarios del requerimiento pertenecen a un solo sector, Casa Linda de la Localidad de Ciudad Bolívar, ubicados específicamente en bahías comerciales, las cuales conforme al Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial) no cuentan con uso del suelo para la venta y consumo de licor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se comprometieron a adelantar con los propietarios de sus establecimientos, las acciones pertinentes ante la Secretaria Distrital de Planeación para modificación del uso.

Icono de Pregunta¿Por qué no se revisa y se modifica el Decreto 400 del 31 de octubre de 2005 que segrega al comercio de Ciudad Bolívar si se ha demostrado que la rumba extendida ha disminuido el índice de criminalidad y de homicidios en la localidad? Dicho Decreto recorta el horario de funcionamiento de bares y discotecas de las 3:00 a.m. a 1:00 a.m.?.

Ciudadan@: CORPORACIÓN DE COMERCIO COLOMBIA
Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

Dependencia: Dirección de Seguridad - Componente Pactos Rumba
Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
Teléfono: 3387000 Ext. 5416

Respuesta:

En el marco de las competencias de la Secretaría Distrital de Gobierno, el 04 de junio de 2015, el componente de pactos de la Dirección de Seguridad llevó a cabo mesa de trabajo con representantes de los comerciantes y representantes de la Corporación Colombia Localidad de Ciudad Bolívar, quienes solicitaron la revisión, modificación o derogación del Decreto Distrital 028 de 2006, el cual modificó el Decreto Distrital 400 de 2005 que tiene como fin adoptar medidas para preservar el orden público y proteger la convivencia en la Localidad de Ciudad Bolívar, la prohibición del expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y/o abiertos al público, en el horario comprendido entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m. de manera indefinida.

En esta mesa de trabajo se acordó de manera conjunta la hoja de ruta a seguir para la revisión del Decreto en mención:

  • Solicitud al Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, informe sobre el fenómeno de seguridad y convivencia de la Localidad, sectorizado, a fin de poder delimitar sectores.
  • Una vez se tenga el informe anterior, se presentará documento técnico al comité preparatorio del Consejo Distrital de Seguridad, para sugerencias y recomendaciones.
  • Dado el aval del comité, se presentará al Consejo Distrital de Seguridad, instancia donde se toma la decisión de modificar o mantener la medida.

Se debe tener en cuenta que los comerciantes asistentes y peticionarios del requerimiento pertenecen a un solo sector, Casa Linda de la Localidad de Ciudad Bolívar, ubicados específicamente en bahías comerciales, las cuales conforme al Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial) no cuentan con uso del suelo para la venta y consumo de licor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se comprometieron a adelantar con los propietarios de sus establecimientos, las acciones pertinentes ante la Secretaria Distrital de Planeación para modificación del uso.