Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

POLITICA PUBLICA

Icono de Pregunta¿Por qué la cultura se ve con una cantidad de eventos masivos e industrialización y no se fomenta lo autóctono de cada localidad y no se le da espacio a las organizaciones sociales y culturales de los mismos sectores para el manejo de estas casas culturales, la cultura no son solo los jóvenes, los niños y los adultos mayores también tienen que enseñar y mostrar desde sus localidades a la nación?

 

  • Nombre: INGRID MARISOL DIAZ CASAS - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL 
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto

  • Dependencia: Subsecretaría de Planeación y Gestión
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 6111

Respuesta: Es de anotar que una localidad es una división administrativa y por tanto no tiene una condición autóctona propia; en este sentido, no representa a ningún grupo étnico o poblacional específico y es por ello que dentro de los Planes de Desarrollo Local se contemplan programas y acciones para apoyar y fortalecer a grupos socialmente reconocidos dentro de las diferentes localidades según sus características y necesidades, como son niñ@s, jóvenes, mujeres, adultos mayores y grupos étnicos, así como organizaciones sociales que se encuentran en todas las localidades del Distrito.

Icono de Pregunta¿Por qué Bogotá Humana, por qué existe tanta inseguridad es pan de cada día? Ningún Gobierno Distrital puede solucionar problemas de Bogotá, tanto izquierda y derecha? ¿Por qué hay mezquindad política? El hombre nunca es conforme?

 

  • Ciudadan@:   ALVARO CORPUS PITO - Fundación Comunitaria Pluriétnica de Colombia - FUNDETNIA
  • Localidad:     San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana – Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000

Respuesta: Ante esta problemática, la administración de la Bogotá Humana ha trascendido de las visiones clásicas que asocian los estados de seguridad a condiciones de ausencia del crimen, a aquellas multidimensionales y pluricausales, donde las conductas incívicas (anomia), conflictividades urbanas, violencias y delitos e incluso las desigualdades socioeconómicas, explican desde diferentes aristas las problemáticas en convivencia y seguridad ciudadana.

Se han profundizado estos postulados y se comprende la seguridad ciudadana desde una perspectiva de seguridad humana integral, concepto propuesto por Naciones Unidas. Desde dicho enfoque, la seguridad tiende a garantizar la existencia de una población libre de temor, pero también libre de carencias; con derecho a vivir sin miedo, sin necesidades y con igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo su potencial humano.  

La integralidad de este enfoque se condensa en políticas públicas de prevención, previsión y control de las conflictividades, violencias y delitos que parten de la articulación de las siete dimensiones propuestas por Naciones Unidas para la comprensión y actuación de la seguridad humana:

  • Seguridad económica.
  • Seguridad alimentaria.
  • Seguridad en la salud.
  • Seguridad ambiental.
  • Seguridad personal.
  • Seguridad de la comunidad.
  • Seguridad política.

Esta visión integral ha permitido focalizar y priorizar acciones de política pública en aquellos micro-territorios con persistencia y concentración de conflictividades, violencias y delitos. En 2011, la ciudad registró una tasa de homicidios de 22.1 por cada 100.000 habitantes. Para 2014, esta tasa si situó en 17.5. La meta Plan de Desarrollo para esta administración es una tasa inferior a 18 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La disminución de la Tasa de homicidios por cada 100.000 es producto de la implementación de las acciones institucionales contempladas en el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), adoptado mediante el Decreto 540 de 2013, con una perspectiva de largo plazo cuyo objetivo general estipula:

“Proponer los lineamientos para el diseño y fortalecimiento de las políticas públicas en convivencia y seguridad ciudadana que se implementarán en los próximos 10 años a través de la identificación, caracterización y análisis para la prevención y reducción de las conflictividades, violencias y delitos, con el propósito de preservar la vida y la integridad física, garantizar el ejercicio de los derechos y el goce de las libertades y promover el cumplimiento de los deberes individuales y colectivos de todos los ciudadanos(as) habitantes y visitantes de Bogotá D.C.”

El PICSC es un instrumento de política pública que permite planificar, estructurar y evaluar las diferentes acciones y estrategias en convivencia y seguridad ciudadana; es una herramienta de planeación y gestión pública que armoniza los objetivos del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, las estrategias de integración con el sistema de planeación distrital, las metas de las diferentes entidades e introduce ajustes a los instrumentos de gestión mediante una visión sistémica que facilita la coordinación en el territorio.

El PICSC se estructura en los pilares fundamentales del derecho a la vida y la dignidad humana a través del ejercicio de las libertades individuales y colectivas, garantizando que cada uno de los ciudadanos desarrolle su proyecto de vida.

Icono de Pregunta¿Cómo garantizar que las políticas que se generan para el desarrollo social de las comunidades tengan el impacto socio-económico que fomente la transformación de una realidad para lograr una mejor sociedad?

 

  • Ciudadan@: JAVIER GOMEZ
  • Localidad: Ciudad Bolívar

Datos de contacto:

  • Dependencia: Despacho
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 3111

Respuesta: La propuesta es consolidar el modelo de gestión pública participativa para que la planeación de la ciudad y el control social se fortalezcan en todo el ciclo de la política pública. Esto va a permitir una apropiación social que hace de la comunidad un agente activo de la política pública y garantiza un efecto multiplicador, que va más allá de los periodos de gobierno.

En este sentido, el ante proyecto de acuerdo para modificar los Acuerdos 12 y 13, así como el modelo de Gobiernos Zonales y la estrategia participativa de Territorios de Vida y Paz, son una apuesta para fortalecer la gestión pública participativa.

Icono de Pregunta¿Por qué en futuras rendiciones de cuentas se basan a la norma ISO 18091 se ejercen bajo esta herramienta de semaforización que midan, evalúen y controlen no solo control social si no político? Estos informes que consideran en sus informes y evidencias.

 

  • Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MEDINA
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Subsecretaría de Planeación y Gestión
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 ext. 6114

Respuesta: El Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia ha aumentado sus esfuerzos frente a la necesidad de avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la rendición de cuentas, como un proceso permanente de interacción con la ciudadanía en el quehacer del servidor y de la gestión pública en general.

En este sentido, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de la publicación y divulgación de información relevante, y en la promoción del diálogo y de los incentivos para la petición y rendición de cuentas, en cumplimiento de lo dispuesto por la norma en materia de transparencia.

De manera particular, se han seguido los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas (http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/Publicaciones/ManualRendicion...), documento elaborado por el Comité de Apoyo Técnico en la Política de Rendición de Cuentas integrado por la Presidencia de la República – Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, y aprobado por el Comité Interinstitucional el 14 de julio de 2014, el cual ha servido de base para la estructuración de la estrategia en ejecución.

Icono de Pregunta¿Cómo interviene el gobierno en el recaudo de comparendos locales, recaudos o de loterías o regalías y cómo le asignan estos recursos a programas y proyectos garantes de derechos a que se implementen o tengan continuidad en el territorio?

 

  • Ciudadan@:    NESTOR RAMIREZ MEDINA - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad:      San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Dirección Financiera
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000 Ext 6410-6411

Respuesta: La Secretaría Distrital de Gobierno no interviene en el recaudo de comparendos locales, recaudos, loterías o regalías y no se ven reflejados directamente en las asignaciones del presupuesto de Gastos e Inversiones de la entidad, ya que el presupuesto del nivel central de la Secretaría Distrital de Gobierno es asignado por la Secretaría Distrital de Hacienda vía transferencia, conforme las cifras programadas en el plan de desarrollo y de acuerdo a la proyección de ingresos del distrito.

Icono de Pregunta¿No existe un mecanismo que regule que reglamente las políticas públicas, las armonice y articule o para así lleguen a los Planes de Desarrollo Local Distrital o Nacional las mismas normas reglamentarias?

 

  • Ciudadan@: NESTOR RAMIREZ MEDINA - ASOCIACIÓN INDUSTRIAS JESUCRISTO SANTO ISRAEL
  • Localidad: San Cristóbal

Datos de contacto:

  • Dependencia: Oficina Asesora Jurídica
  • Entidad: Secretaría Distrital de Gobierno
  • Teléfono: 3387000

Respuesta: Si existen normas a nivel Nacional y Distrital que apuntan a lo preguntado, a saber:

A nivel Nacional y con aplicación para todos los entes territoriales, la Ley Ley 152 de 1994 conocida como Orgánica del Plan de Desarrollo en la que se consagra en el artículo 45 que: “(…) Los planes de las entidades territoriales de los diversos niveles, entre sí y con respecto al Plan Nacional, tendrán en cuenta las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales. Si durante la vigencia del plan de las entidades territoriales se establecen nuevos planes en las entidades del nivel más amplio, el respectivo mandatario podrá presentar para la aprobación de la Asamblea o del Concejo, ajustes a su plan plurianual de inversiones, para hacerlo consistente con aquéllos”.

A nivel Distrital, las siguientes normas:

El Acuerdo 12 del 9 de septiembre de 1994, señalando en su artículo 22 que el Plan de Desarrollo Distrital respecto a los Planes de Departamentos, Municipios y el Plan Nacional, tendrá en cuenta las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales y que si durante la vigencia del Plan del Distrito se establecen nuevos planes en la entidad de más amplia jurisdicción, el Alcalde podrá presentar al Concejo Municipal ajustes al presupuesto plurianual de inversiones, para hacerlo consistente con aquellos.

El Acuerdo 13 de 2000, contempla que los planes de desarrollo de las localidades deben tener como fundamento (artículo 3):

a) Los planes y políticas Distritales.
b) El plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas del Distrito Capital.
c) El diagnóstico integral del plan de desarrollo local vigente.
d) Las Estrategias y Programas resultantes de los Encuentros Ciudadanos Locales.
e) Las políticas sectoriales, definidas por la Administración Distrital.

f) El Plan de Ordenamiento Físico Territorial.

El Acuerdo 257 de 2006 dispone en su artículo 10 dentro de los principios de la función administrativa distrital, el de coordinación, conforme al que “La Administración Distrital actuará a través de su organización administrativa de manera armónica para la realización de sus fines y para hacer eficiente e integral la gestión pública distrital, mediante la articulación de programas, proyectos y acciones administrativas, a nivel interinstitucional, sectorial, intersectorial y transectorial”.

En el artículo 41 de esta misma Norma se determina que: “Artículo 41. Control Administrativo para el seguimiento de la implementación de las políticas públicas. El Alcalde o Alcaldesa Mayor, en su calidad de Jefe de Gobierno y de la Administración Distrital y Representante Legal del Distrito Capital, ejerce control administrativo sobre los organismos y entidades que conforman dicha Administración y las secretarias o secretarios de despacho ejercen control administrativo sobre los organismos y entidades que conforman el Sector Administrativo de Coordinación a su cargo. Así mismo, ejercerán el control administrativo sobre las localidades en lo de su competencia. Este control se orientará a constatar y asegurar que las actividades y funciones de los organismos y entidades, se cumplan en armonía con las políticas generales y sectoriales, los principios de la función administrativa, las misiones y objetivos de los organismos y las entidades, y con el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital.”

El Decreto Distrital 689 de 2011, adopta la guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales como una herramienta para desarrollar el ciclo de las políticas públicas distritales y sectoriales.