Defensor del Ciudadano

Publicado en Defensor de la Ciudadanía

 

 

 

Es el vocero ante la Secretaría Distrital de Gobierno para la protección de los derechos de los ciudadanos. Conoce y resuelve en forma objetiva los requerimientos, quejas y controversias que se presenten entre la entidad y los usuarios. su proposito es mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

 

 

 

Es un servidor público o contratista  que ejerce actividades de coordinación del área de servicio al ciudadano.

Es el vocero ante la Secretaría Distrital de Gobierno para la protección de los derechos de los ciudadanos. Conoce y resuelve en forma objetiva los requerimientos, quejas y controversias que se presenten entre la entidad y los usuarios.

Las funciones del Defensor de la Ciudadanía serán las siguientes:

  1. Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la Secretaría de Gobierno para la protección de sus derechos.

  2. Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la Oficina de Atención al ciudadano en la Secretaría de Gobierno.

  3. Resolverá las controversias que se generen en las relaciones entre la Secretaría de Gobierno y sus usuarios (Ciudadanos y Ciudadanas) por los servicios que presta.

  4. Asesorar a la Secretaría de Gobierno en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (Ciudadanos y Ciudadanas).

  5. Presentar un informe semestral al Secretario de Gobierno, en el cual refiera el desarrollo de su función durante el período correspondiente. El informe indicará el número de requerimientos recibidos, con expresión de las prácticas indebidas detectadas, los criterios mantenidos por el Defensor del Ciudadano en sus decisiones, el número de requerimientos tramitados indicando el estado en que se encuentra a la fecha del informe, así como cualquier otro dato o información que pueda considerarse de público interés. Dicho informe, podrá incluir recomendaciones, sugerencias o adecuaciones encaminadas a facilitar y mejorar las relaciones entre la Secretaría de Gobierno y sus Usuarios.    

Mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

De no ser resuelto un requerimiento de manera oportuna o en caso de que el ciudadano se sienta insatisfecho con la respuesta que le ha sido entregada, puede acudir al defensor que estará atento en la cada una de las alcaldías locales. Este defensor será el encargado de recibir su petición y resolver, ajustado a la normatividad y de manera respetuosa, las solicitudes de los usuarios.

SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CORREO ELECTRONICO DEFENSORES DEL CIUDADANO DIRECCION TELEFONO

Nivel Central

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Dorys Valero Olaya Calle 11 No 8 -17 3387000 Ext 3147
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Alcaldía Local de Santafe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. JOSE MARIA CHADID ANAYA
Cl. 21 No. 5 - 74 3821640 Ext 147

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Carrera 80 I No. 61 - 05 Sur 7750434 Ext. 106

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La Administración de Bogotá Humana tiene como Objetivo General mejorar el desarrollo humano de la ciudad, es por ello que los servidores y servidoras públicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, nos comprometemos a:

  • Tratar con respeto y dignidad a los ciudadanos y ciudadanas, dando prioridad en la atención a mujeres en estado de gestación y lactante, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
  • Suministrar a la ciudadanía  información veraz, clara, completa y oportuna del estado de su requerimiento, petición o sugerencia.
  • Recibir de forma amable y diligente las sugerencias, peticiones, quejas y/o reclamos interpuestos por la Ciudadanía.
  • Informar a la Ciudadanía el procedimiento realizado a su requerimiento, el cual se puede hacer de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, como telefónicamente o vía Web a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS y por el Aplicativo Orfeo; adicional el ciudadano debe recibir comunicación proyectada por la Dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno donde menciona el trámite y el responsable de dar respuesta de fondo al requerimiento.
  • Difundir a la ciudadanía los medios de recepción y el procedimiento de cómo debe interponer la petición, reclamo, sugerencia o queja.
  • Difundir los servicios ofrecidos por la Secretaría Distrital de Gobierno haciendo conocer a la Ciudadanía sobre los trámites que se deben adelantar para cada caso.
  • Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas de la ciudadanía.
  • Prestar el servicio a la Ciudadanía en el horario establecido por el Distrito Capital.
  • Difundir la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.

Descargue aquí la Carta de EL DEFENSOR DE LA CIUDADANIA