Noticias 2008
Consejo Distrital de Seguridad estrena nueva metodología
Al evento, que duró más de cinco horas, llegaron cerca de 300 personas de todos los sectores de la zona: rectores de universidad, comerciantes, estudiantes, asociaciones de vecinos, directivos de juntas de acción comunal, campesinos del área rural y gremios de vendedores ambulantes, entre otros.
Luego de cinco Consejos Distritales de Seguridad que se han realizado abiertos a la comunidad y a los medios de comunicación, por primera vez se ensayó una nueva metodología en la que entre los mismos participantes se integraron mesas de trabajo de cuatro personas en las que se discutían las problemáticas que éstos consideraban de mayor trascendencia para la localidad, y se eligió un moderador que luego expuso en público al alcalde Samuel Moreno propuestas y conclusiones de la respectiva mesa de trabajo.
Según la Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón, “esta prueba piloto se ensayó teniendo en cuenta que creemos que la conversación en grupos pequeños es más productiva, las personas coinciden en una mesa con personas que quizás no conocen pero con la cuales comparten la misma preocupación de mejorar la seguridad. Le preguntamos a los participantes cuáles son los principales problemas en materia de seguridad, dónde piensan que la autoridad debe actuar y cuál es la contribución que los ciudadanos pueden dar en compañía de la autoridad. Estamos seguros que esta nueva metodología nos dará mayores frutos”.
Uno de los participantes de este Consejo Distrital de Seguridad fue el concejal Carlos Fernando Galán, quien consideró que “estos ejercicios son excelentes dado que permiten recoger la percepción, las impresiones de la ciudadanía en el tema de la seguridad, escuchar denuncias concretas. Este estilo de conversatorio hace que los habitantes de la localidad sientan que hay una gestión en materia de seguridad y que las autoridades escuchan”.
Por su parte Elvira Hernández, del barrio Mariscal Sucre, presidente de Asojuntas, consideró que “este tipo de consejos permiten una acercamiento entre las autoridades del Distrito, las de Policía y la comunidad. La mesa de trabajo permite mayor integración individual sin necesidad de que la persona se ponga hablar en público sin que le estén poniendo cuidado por lo tedioso que se vuelve esa dinámica. En mi mesa trabajamos sobre todo en propuestas para generar mayores espacios de conciliación, convivencia”.
Y el edil de la localidad de Chapinero Juan Sebastián Romero, calificó la metodología de adecuada y participativa, dado que el nuevo método permite una retroalimentación entre los mismos habitantes de la localidad, y con las autoridades, aunque también manifestó que le asaltaba la preocupación de cómo le irían a dar trámites a todas las inquietudes y propuestas que los participantes dejaron escritas en las planillas entregadas.
Precisamente para hacer un seguimiento a las solicitudes y comentarios de los participantes en este Consejo Distrital de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Chapinero sistematizarán todas las propuestas de las que se generará un documento conjunto e igualmente se abrirá un blog en internet que se llamará Consejo de Seguridad de Chapinero. “Con estas herramientas lo que pretendemos es identificar las soluciones creativas que los mismos ciudadanos han planteado, vamos a analizar cuáles de estas propuestas podemos poner en práctica y sobre todo vamos a poder informar a la comunidad el avance sobre sus inquietudes y preocupaciones, a la par que esperamos que los ciudadanos nos sigan retroalimentado y contándonos que les parecen las soluciones que iremos implementado”, concluyó la alcaldesa de la localidad de Chapinero, Blanca Inés Durán
Recibe en tu PC nuestras noticias ¿Qué es RSS?
© 2002 - 2007 por Secretaría de Gobierno de Bogotá. Todos los derechos reservados. Este sitio web usa la plataforma Joomla; cumple con los estándares web del Consorcio W3C y el primer nivel (A) de Accesibilidad de la WAI. ¿Cómo se hizo este sitio Web?