Navegación por la Secretaría de Gobierno

Motor de búsqueda interno

Secretaría de Gobierno - Bogotá D.C.

Banner institucional

Bogotá Positiva

Menú desplegable

Inicio arrow Noticias 2008 arrow Secretaria de Gobierno defiende Política de Seguridad Ciudadana

Secretaria de Gobierno defiende Política de Seguridad Ciudadana

PDF Imprimir E-Mail escrito porSecretaría de Gobierno de Bogotá   

martes, 19 de agosto de 2008

dra. Clara López
Dra. Clara Lopéz en el debate de seguridad en el Congreso
Además de la intervención de la Secretaria de Gobierno, el debate  contó con la participación del General Marco Antonio Pedreros, Director de Seguridad Ciudadana (e), el General Luis Eduardo Pérez, Comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional y el General Rodolfo Palomino, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. La presencia, acompañamiento mutuo y el trabajo coordinado entre las autoridades civiles y militares fue evidente durante el desarrollo del mismo.
Si algo demandan los nubarrones de las tendencias de la desaceleración mundial es: madurez, ponderación y ecuanimidad a la hora de hablar sobre seguridad.

La presencia, acompañamiento mutuo y el trabajo coordinado entre las autoridades civiles y militares fue evidente durante el desarrollo del debate.

Al exponer el modelo de seguridad ciudadana en Bogotá y al mostrar los resultados, López Obregón manifestó “No hay inconsistencias, las cifras son fidedignas, de fuentes seguras, de la Policía Metropolitana, del Instituto de Medicina Legal. El representante Nicolás Uribe tendrá algunas dificultades de interpretación, porque nosotros tenemos la seguridad de que los cotejos que llevamos a cabo en el Comité de Seguridad, y del cual hacen parte las entidades mencionadas, son veraces. Así mismo, reiteró la  celebración del debate. “Lo que si tenemos es que caer en cuenta que en el propósito de un debate,  no podemos jugar con la ciudad ya que se está tratando de minar una política de seguridad ciudadana, que no es sólo de esta Administración -que está empeñada en consolidarla y ampliarla- sino que es un patrimonio que se viene forjando hace más de 15 años y que le ha dado tantos beneficios y frutos al Distrito Capital”.    
De otra parte, la funcionaria destacó que pese a que en Bogotá han sucedido hechos coyunturales que exigen darle la importancia y trascendencia, éstos  no se pueden sobredimensionar, ni generar un ambiente de zozobra en la ciudad, porque no ha habido un punto de inflexión o de riesgo que indique que están en peligro los logros alcanzados en materia de seguridad ciudadana  por las últimas Administraciones Distritales; resultados que han sido reconocidos por instituciones como la Fundación Seguridad y Democracia y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Respecto a la Ley de la Pequeñas Causas, López Obregón expresó que es un tema de política criminal aprobada por el Congreso de la República, “nosotros hemos reiterado que las cifras no son comparables precisamente por la entrada en vigencia de la Ley de Pequeñas Causas, éstas lo serán a partir del 1 de febrero de 2009 y que no nos debe alarmar, porque entre los objetivos de esta Ley, estaba aumentar la denuncia, que es un tema mencionado por algunos de los Representantes citantes. Al establecer que los hurtos y lesiones menores no tuvieran ese proceso dentro del Código Penal, sino que tuvieran un tratamiento distinto mediante una judicialización más rápida y desde luego mediante unas penas de servicio social obligatorio y la conciliación que permitieran una judicialización y una respuesta de la ciudadanía sobre estos delitos, ahora no nos pueden reclamar que lo que la ley separó, nosotros lo tengamos ahora que sumar. En estos temas hay que ejercer mayor responsabilidad y esperar que el tiempo nos permita hacer comparables las cifras y buscar por todos los mecanismos, algo propositivo para mejorar aquello que podamos estar haciendo mal. Nosotros no nos consideramos perfectos, pero sabemos que estamos liderando en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá un modelo de seguridad ciudadano que ha sido exitoso y que es exportable”. 
Al concluir su intervención, la Secretaría de Gobierno solicitó al Congreso de la República aprobar algunos proyectos que tendrían una gran contribución en el mejoramiento de la seguridad de la ciudad, tales como el proyecto de ley para sancionar porte de armas blancas, el proyecto de ley para ponerle dientes a las autoridades de policía, alcaldes locales, comandantes de estaciones de policía e inspectores de policía. Esto con el fin de autorizar  sanciones para quienes expenden licor y cigarrillo a menores de edad que incluyan multa, cierre temporal y hasta definitivo, revivir la norma que permitía cerrar preventivamente establecimientos de diversión que admitan la presencia de menores de edad  inexplicablemente derogada por la Ley de infancia y adolescencia, y para tener el control del expendio de licores en sitios vulnerables como los entornos de los establecimientos educativos.

< Anterior   Siguiente >

Aviso Legal

© 2002 - 2007 por Secretaría de Gobierno de Bogotá. Todos los derechos reservados.  Este sitio web usa la plataforma Joomla; cumple con los estándares web del Consorcio W3C y el primer nivel (A) de Accesibilidad de la WAI. ¿Cómo se hizo este sitio Web?

Sitio Web válido

Validar xhtmlValidar css

Cumplimos estándares Web
¿Qué son estándares Web?