Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¿Cuál es la estrategia para integrar los espacios de paz, como son los consejos locales y barriales, los de juventud ante la dispersión existente?

 
Ciudadan@: RODRIGO ACOSTA B.
Localidad: No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Gerencia de fortalecimiento
  • Entidad: IDPAC
  • Teléfono: 2417930

Respuesta: La estrategia adelantada por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal incluye tres (3) componentes:

  • Una mesa de coordinación intersectorial,
  • Talleres en localidades para información y construcción de agenda
  • Un foro permanente.

¿Por qué no se hace una real rendición de cuentas de las pésimas direcciones del IDPAC que en 3 Años y 5 meses ha tenido 5 Directoras(es) incapaces de resolver la apatía ciudadana por los asuntos públicos y la alta abstención electoral en Bogotá?

Nota: la rendición de cuentas sin participación de la ciudadanía viola la esencia democrática de estos espacios con la gente.

Cuidadan@:   JAIME PARRA LOPEZ
Localidad:     Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia: Subdirección Fortalecimiento, Subdirección Promoción de la Participación, Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 24179 00

Respuesta: El IDPAC participa conforme lo solicita la norma en la rendición de cuentas de la Administración Distrital. Adicionalmente, se rinde informe anual sobre las gestiones y avances en el alcance de las Metas Plan de Desarrollo a cargo del Instituto.

En tal sentido, el IDPAC realiza los informes para comunicar la gestión adelantada, la cual se remite a la Administración Central en cada vigencia; así mismo, en el informe final de la administración se mostrará el consolidado de la “Bogotá Humana” que será publicado al final del año. Sin embargo, dentro de las actividades que está haciendo el IDPAC en este año, se está trabajando intensamente en las diferentes localidades para lograr una mayor participación ciudadana en los diferentes escenarios de mesas y comités a escala local y distrital.

¿Que en cuanto la rendición de cuentas del CPL la capacitación a los mismos? Agradecemos sea creada en la página del IDPAC el ABC para JAC, ASOJUNTAS, CPL, FEDERACIÓN y CONFEDERACIÓN de Juntas, para no desperdiciar recursos en retiros, foros y eventos pasajeros.

Cuidadan@:    NESTOR EDUARDO ALONSO M.
Localidad:       Teusaquillo
 
Datos de contacto
  • Dependencia: Subdirección de Asuntos Comunales
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2 417900

Respuesta: En relación con su inquietud frente a que "sea creada en la página del IDPAC el ABC para JAC, ASOJUNTAS, CPL, FEDERACIÓN y CONFEDERACIÓN de Juntas", es preciso manifestarle que en la página de la entidad, PORTAL DE LA PARTICIPACIÓN: www.participacionbogota.gov.co , en la sección de la Subdirección de Asuntos Comunales, se puede encontrar un ITEM dedicado a los temas referidos por usted frente a las organizaciones comunales, entre ellos legislación comunal, modelo de estatutos y una serie de publicaciones que son de interés para los usuarios del IDPAC.

Nosotros quisiéramos saber el por qué no nos tienen en cuenta con la malla vial hemos participado en cabildos, mesas de trabajo, pero no se ve reflejado esas acciones, cuando fue el alcalde a Kennedy hablamos con él y nos dijo que éramos barrios en segregación que nos tuvieran en cuenta pero hasta el momento no se ha visto reflejado llevamos más de 30 años legalizados.

Cuidadan@: JUNTAS DE ACCION COMUNAL VEGAS I y II el Jasmín.
Localidad: Kennedy
 
Datos de contacto
  • Dependencia: Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2 4179 00 

Respuesta: Esta solicitud será dirigida a la Comisión Local Intersectorial de Participación donde todos los sectores hacen presencia y en ese espacio buscaremos antecedentes. Cabe señalar que los recursos de malla vial no están asignados al IDPAC sino a otros sectores de la Administración Distrital, con lo cual haremos la respectiva solicitud.

¿Cuál es la rendición de cuentas de los recursos del IDPAC? ¿Cuándo se realizan las proyecciones y planes de presupuesto del IDPAC, podemos asistir?

Ciudadan@:   NESTOR EDUARDO  ALONSO
Localidad:      Teusaquillo

Datos de contacto

  • Dependencia Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2417900

Respuesta: La rendición de Cuentas del IDPAC se realizó con la Secretaría Distrital de Gobierno a la cual es adscrita. De igual manera, puede conocer los informes anuales publicados en la página web del IDPAC, donde se encuentra de forma detallada los avances y gestiones del Instituto.

La proyección y programación de recursos para cada vigencia fiscal se hará en concordancia con las circulares que envían la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Hacienda. Para la vigencia 2016, este ejercicio se realizará con base en la Circular 05 de 2015 - Lineamientos de Política Presupuestal 2016.

Al respecto cabe señalar que la planeación presupuestal es un ejercicio que las instituciones realizan con las Secretarías de Hacienda y de Planeación, para ser posteriormente discutido en el Concejo de Bogotá, que es el escenario más apropiado para que usted participe tanto a lo que atañe a los recursos del IDPAC como al resto de sectores. Este ejercicio se realiza en el mes de Octubre.

>¿Cuándo se van a cumplir las metas de las redes de comunicación para la movilización social a cargo del IDPAC?

Ciudadan@:     RODRIGO ACOSTA B
Localidad:    No informa

Datos de contacto

  • Dependencia: Oficina Asesora de Comunicaciones
  • Entidad: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  • Teléfono: 2417900

Respuesta: Se encuentra abierta en la página web del IDPAC una convocatoria a través de la cual serán seleccionados los medios comunitarios que participarán en la estrategia de comunicaciones para visibilizar las acciones del convenio 544 suscrito entre el IDPAC y la Secretaría de Desarrollo Económico. Este convenio será el insumo base para la conformación de 9 redes locales y 6 redes distritales.

Lo invitamos a descargar del siguiente enlace las bases de la convocatoria y participar: www.participacionbogota.gov.co